Fuente: El Universal/ Pedro Villa

  • Gobierno estima un tiempo de 10 meses para concluir obras, que iniciarán con el sellado de contratrabes; se contratará empresa de forma directa: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrán un costo de 400 millones de pesos y un tiempo de trabajo de 10 meses, pero aseguró que no interrumpirán las operaciones aeroportuarias.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria indicó que los desniveles y oquedades de la Terminal 2 no tienen grandes riegos, pero dijo que es necesario que se rehabilite porque si no, “sí tendría riesgos frente a sismos”.

“Ya iniciamos esta intervención, lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes, que lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada”, aseveró.

En Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que en la zona de la Ciudad donde se encuentra la Terminal 2 hay hundimientos que van desde los 30 centímetros hasta un metro 20 centímetros.

“¿Eso qué provoca? Pues oquedades entre las pilas y el suelo. Estas oquedades también han provocado grietas en las contratrabes. Es decir, es un edificio que se construyó en ese lugar que no era precisamente el diseño que se requería.

“Entonces, en este momento ya van a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente. Si hay un hundimiento adicional, pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas”, abundó.

Recordó que la Terminal 2 se construyó en 2004, en el sexenio de Vicente Fox, con un costo estimado de 10 mil millones de pesos y que fue planeado para tener una vida de 15 años, pues se buscaba construir el nuevo aeropuerto en el ex-Lago del Texcoco. Criticó que desde su inauguración la terminal aeroportuaria ha tenido diversas rehabilitaciones.

“Tenía una característica: era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, pues porque supuestamente se iba a demoler, porque iba a construirse el aeropuerto internacional en Texcoco”, expuso la mandataria.

Perfilan adjudicación directa

Más tarde, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno informó que los trabajos para la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM se ejecutarán con una empresa que será designada de forma directa: “Va a ser una asignación directa, probablemente por cuestiones de cualquier riesgo que pueda haber, empezar rápido… y estarían empezando incluso la próxima semana, los estudios ya se hicieron”.

Recordó que en 2016 la terminal tuvo una nueva rehabilitación de 115.3 millones de pesos, debido a que se presentó una separación estructural en los edificios y en 2017 se invirtieron 165.9 millones en trabajos emergentes de drenaje perimetral.