Fuente: El Economista/ Maritza Pérez

  • Tras el colapso del tramo elevado de las estaciones Olivos-Tezonco de la Línea 12, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó heridas a un centenar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno siempre ha dado la cara en todo momento por el caso.

“Siempre hemos dado la cara, siempre hemos sido responsables en lo que decimos y hacemos. Ni nos escondimos, siempre dijimos por qué eran las cosas, cómo eran las cosas, atendimos siempre a las víctimas, incluso de manera personal y por eso no hay absolutamente nada que ocultar”, dijo a dos años de la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021.

Acciones
Por otro lado, al dar un corte de caja sobre el caso, Sheinbaum Pardo dio a conocer que los trabajos de reparación del tramo elevado de la Línea 12 colapsado aquel 3 de mayo, cuentan con 30% de avance, además de indicar que fue reparado el tramo subterráneo.

Por lo que indicó que será en el mes de junio próximo cuando se reabra el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, de Atlalilco a Periférico Oriente, con lo que darán servicio cinco estaciones más al trayecto subterráneo.

La mandataria capitalina agregó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX contabiliza al menos 117 acuerdos reparatorios, con víctimas que recibieron apoyos del Gobierno de la Ciudad a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, desde becas o incluso vivienda.

Mientras que son sólo 12 las familias que no han firmado el acuerdo de reparación de daño, mientras continúa el juicio en el Tribunal Superior de Justicia.

Según la fiscalía, en este tiempo ha privilegiado la reparación del daño a las víctimas, a través de la firma de acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, aunado a que están por concretarse 12 más.

En este sentido, la fiscalía local subrayó que 10 personas, entre ellas seis exservidores públicos, corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, han sido vinculados a proceso por la tragedia.