Fuente: El Heraldo de Chihuahua/ Karina Rodríguez

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aplaudió la aportación del gobierno del estado a este rubro y que se apoye a empresas locales

Para este 2023, se contempla una inversión en obra que ronde en los 7 mil 500 millones de pesos, coadyuvando en el quehacer de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, por lo que Julio César Mercado Rodríguez, presidente del organismo local, auguró un buen año para el sector.

Expuso que tales cifras compartidas ya cuentan con oficios de aprobación, al tiempo que señaló que al momento se llevan casi 100 licitaciones emitidas desde Gobierno del Estado, que significan cerca de 600 millones asignados a empresas -la mayoría de estas afiliadas a las CMIC-, y que, en general de todas las obras intervendrían empresas locales, lo que proyecta un panorama alentador.

Mercado detalló que solamente de Gobierno del Estado se contempla una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos: de los cuales 2 mil 700 mdp son de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, aproximadamente mil 800 mdp de la Junta Central y las Juntas Municipales, y unos 500 millones del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife); mientras que el Municipio de Chihuahua trae alrededor de mil millones.

Si todavía se suma el presupuesto en obra del Municipio de Juárez por mil millones, que también es una fuente importante como constructores; y se considera Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Ojinaga, se acumulan 7 mil 500 mdp que están valorando como cámara.

“La gobernadora Maru Campos nos ha ayudado mucho en que sean constructoras locales, del estado, las que participen en las obras; lo que ayuda a que se genere economía”, manifestó el presidente de CMIC Chihuahua.

En cuanto a la inversión federal, recordó que el recurso ha disminuido considerablemente, tomando en cuenta que antes del actual Gobierno de la República rondaba en los 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos por año, y actualmente es de aproximadamente 300-350 millones de pesos “que para el tamaño del estado no es nada”.

“Nos tienen muy olvidados, tan sólo basta con ver las malas condiciones de las carreteras federales. El recurso que han enviado es mínimo, y desafortunadamente todo está en el sur-sureste del país”, añadió el entrevistado.

Sin embargo, el tema del nearshoring ha incidido de forma positiva en la iniciativa privada, y el sector de la construcción no ha sido la excepción, provocando que la obra que hay en Ciudad Juárez se esté viendo rebasada, incluyendo la mano de obra, por lo que están llegando muchas personas de Puebla y Veracruz por ejemplo, para trabajar en ello.

No obstante, vienen sorteando el tema inflacionario que ha pegado duro a la construcción, calculando un incremento promedio del 12 % entre 2022 y 2023, puesto que los polvos tuvieron casi un 14 % de alza, en tanto que la varilla subió en un 7-8 %, por citar algunos productos.

Esto viene a incidir en el caso de vivienda, pues según un estudio elaborado por CMIC, la casa-habitación subió entre un 15 y 16 % más en relación al año pasado, elevando los precios finales.

Lo anterior no ha permitido alcanzar los niveles prepandémicos en la construcción, pero este año en Chihuahua se volverá a los niveles de 2017-2017, vaticinó el líder empresarial.

Fortalecer al gremio, principal objetivo

En el plan de trabajo para el periodo 2023-2025, uno de los principales objetivos es el fortalecimiento del gremio, aumentar los afiliados, incrementar los ingresos propios de la cámara y para ello traen contemplados algunos proyectos con el Estado y el Municipio.

Aparte, la intención es generar mayor capacitación, aun y cuando CMIC es uno de los organismos más reconocidos a nivel nacional en este aspecto; actualmente hay muchos temas que se están actualizando, los cuales ya son impartidos por la cámara.

Mercado añadió que otro de los puntos relevantes en su gestión son las oportunidades de negocio, por lo que adelantó que próximamente firmaran un convenio con Index para realizar un padrón, con la finalidad de expandir el trabajo de los constructores. Aparte, han tenido pláticas con desarrolladoras de vivienda para que se integren a la cámara y se actualicen temas del sector.

Asimismo, destacó la importancia de la vinculación académica, argumentando que los estudiantes reciente egresados tienen muchas carencias, por lo que se dio un acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y el director de la Facultad de Ingeniería, para ofrecer el desarrollo de las prácticas profesionales en las empresas afiliadas a CMIC, para que se comiencen a relacionar con la ingeniería civil.

Detalló que la idea es que los alumnos tengan seis meses de prácticas profesionales, y sean calificados, para lo cual signarán un convenio de colaboración con universidades como la UACh, y posiblemente el Tecnológico de Chihuahua.

“Una de las ideas principales es fortalecer al gremio y apoyarlos, y que sienta la Cámara de la Industria de la Construcción como su casa. Nosotros siempre respaldaremos a los socios”, aseguró el representante de los constructores.