Fuente: Milenio/ Verónica López

  • Sánchez. Empresas han participado en licitaciones para poder reactivarse por la pandemia

Se perdieron 8 mil puestos de trabajo por la pandemia.

Al menos 20 empresas constructoras en el estado apuestan por obras de rehabilitación de escuelas a fin de poder reactivarse ante los estragos generados por la pandemia de covid-19.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que empresas agremiadas al organismo han participado en licitaciones para proyectos de obra educativa con el objetivo de que las escuelas se encuentren listas para el regreso a clases presencial previsto para agosto próximo.

Sin embargo, reconoció que no todas las empresas han resultado favorecidas pese a que ofrecen proyectos de calidad y costos competitivos.

“Hemos estado participando en la gran mayoría, desde luego nosotros como CMIC no quitamos el dedo del renglón para seguir participando, aunque no hemos resultado favorecidos en la mayoría de ellas, en las pocas que hemos resultado favorecidos hemos cumplido al 100”, destacó.

El empresario refirió que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) otorgó a Puebla recursos federales por el orden de los 532 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de espacios educativos, de lo cual, falta por aplicarse entre un 25 a 30 por ciento y esperan que pueda ejecutarse en lo que resta del año.

“Esperemos que, de acuerdo a los elementos de decisión seamos favorecidos tanto en la calidad y la propuesta de valor como sector”, dijo.

El gobierno del estado ha estado sacando licitaciones para la rehabilitación de al menos 200 escuelas quizás estemos participando en al menos un 10 por ciento de ellas”, señaló.

Además, Sánchez Morales consideró que este tipo de obras ayudarían al sector a enfrentar la contracción que registra esta industria desde hace dos años, además de proteger fuentes de empleo.

Comentó que la situación es compleja para las 300 empresas constructoras agremiadas a la CMIC, ya que también padecen alzas en insumos de hasta 25 por ciento, lo que complica presupuestos y provocará retrasos en obra.

Asimismo, detalló que, de ocho mil puestos de trabajo que se perdieron en el pico más alto de la pandemia, es decir a lo largo del año 2020, la recuperación de empleo es de apenas 25 por ciento.

“La recuperación del empleo ha estado muy lenta, tenemos de mil 500 a dos mil recuperados este año. El año pasado teníamos un pico de ocho mil empleos perdidos, esperamos que los datos que tengamos al cierre de julio tengamos mejores números, pero con esto de la tercera ola podríamos vislumbrar una complicación en el sector de la construcción”, comentó el empresario.