Fuente: El Imparcial/ Emmanuel Castañeda

  • Los permisos en obras privadas no están lo suficientemente regularizados, señala la CMIC Tijuana.

Tijuana BC.- Los reglamentos de construcción deben contemplar que contratistas cuenten con la capacitación y documentos necesarios para la realización de obras privadas, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Tijuana (CMIC).

Gabriel Vizcaíno explicó que las empresas locales tienen que garantizar ante las autoridades que forman parte de un padrón de contratistas, donde se revisa su capacidad, experiencia y especialidad de construcción en obra pública.

Sin embargo, el líder del sector aseveró que en obra privada no se cuenta con la regularización ni revisión sobre la mayoría de empresas que tienen las licitaciones, agregando que prácticamente todas son foráneas.

“Nosotros, como empresas locales, sí lo hacemos, pero no somos los que construimos todas las obras, deberíamos de hacer que todas las demás que vienen de afuera son capaces y tienen las credenciales necesarias”, comentó el presidente de CMIC Tijuana.

Padrón de contratistas

Gabriel Vizcaíno mencionó que la Ley de Obra Pública de entidades como Guerrero exige que cualquier padrón de contratistas debe presentar los certificados del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Independientemente del origen de la empresa, el líder de la cúpula empresarial precisó que los padrones tienen que presentar la documentación correspondiente ante deslizamientos y fallos estructurales que se hayan o puedan presentarse.

“Si se modifican las construcciones y nadie lo está reglamentando, pues entonces la responsabilidad de quien hizo la primera construcción se acaba”, aseveró sobre la responsabilidad de construcciones irregulares en el municipio.

El titular de la CMIC Tijuana ratificó que un gran porcentaje de las empresas locales cuentan con las certificaciones requeridas para la obtención de licencias de construcción, tanto en obra pública como privada.