Fuente: Tijuana Informativo

  • El organismo firmará próximamente un convenio de educación dual con la UABC, para que los estudiantes practiquen en las empresas afiliadas.

    Como parte de sus actividades de vinculación con el sector educativo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participó en la “Expo Feria de Ingeniero Civil Nacional 2023” que organizó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Valle de las Palmas.

“Para nosotros es primordial que los estudiantes conozcan la cámara y sepan lo que hacemos, ya que ellos son los futuros constructores e ingenieros, además, estoy muy orgulloso de estar de nuevo en mi casa, ya que soy egresado de UABC”, expresó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

El dirigente comentó que la cámara instaló un módulo informativo en la Expo donde se les explicó a los alumnos que se cuenta con una figura que se denomina Asociado Estudiantil, con la que, por un costo de 500 pesos anuales, pueden ser afiliados de CMIC y contar con todos los beneficios de ser miembro.

“Les mostramos a los jóvenes la gama de cursos y talleres que se imparten en el ICIC (Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción) a los cuales pueden acceder, ya que el sector tiene una gran demanda de personal en áreas como precios unitarios y costos para evaluar las obras, así como proyectistas, por mencionar algunas”, dijo.

El Ing. Gabriel Vizcaíno destacó que el ICIC es el único instituto en la región que ofrece una Maestría en Industria de la Construcción, así como otras especialidades a las que pueden ingresar los jóvenes para continuar su educación.

“Próximamente vamos a firmar un convenio de educación dual con UABC para que los estudiantes, en sus últimos semestres de carrera, acudan a empresas agremiadas para tener más experiencia práctica, y mencionar que siempre vamos a estar dispuestos a participar con lo que la UABC requiera”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Emma Garcés, coordinadora de Ingeniería Civil en la unidad Valle de las Palmas de UABC, indicó que la “Expo Feria de Ingeniero Civil Nacional 2023” se organizó para los días 29 y 30 de noviembre, con más de 13 módulos en los que empresas del sector de la construcción exhibieron diferentes materiales y equipo.

“Es un evento que tiene como propósito el que los estudiantes se relacionen y haya una mayor vinculación tanto con empresas, dependencias como con organismos empresariales como CMIC, que es punta de lanza”, anotó.

Finalmente, la coordinadora refirió que entre las actividades de la Expo se impartieron conferencias por parte de expertos, además de concursos de levantamiento de muros y puente de palitos de madera por parte de alumnos de cuarto a séptimo semestre, mientras que los estudiantes de los últimos semestres mostraron sus proyectos académicos de ingeniería.

En la inauguración de la Expo también estuvieron por parte de UAB, la Dra. Norma Candolfi, coordinadora de Extensión y Vinculación; Dr. Luis Jesús Villarreal, coordinador de Investigación y Posgrado; Dr. David Mejía, director de la FCITEC; y el Dr. Bernabé Rodríguez, coordinador de Formación Profesional.