Fuente: El Universal/ Salvador Corona

  • Obras son por recomendación del Comité Técnico Asesor, pues las actuales trabes tienen características estructurales similares a las que cayeron, detalla Sobse

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que no sólo se reforzarán los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico (de un total de 11.9 kilómetros), incluida la reconstrucción de la llamada zona cero, sino que además se reconstruirá otra parte entre la estación Tezonco y Olivos.

Detalló que por recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA) se hará el desmontaje de las actuales trabes del llamado tramo gemelo que colapsó el pasado 3 de mayo, donde murieron 26 personas, pues tiene características estructurales similares.

Lo cual, cabe recordar, según los peritajes de DNV y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local tenía deficiencias de origen y fue parte de la causa del desplome.

“La sección a la que le llamamos tramo gemelo o simétrico está a 200 metros del que colapsó y va a ser desmontado, por recomendación del CTA, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo”, explicó el secretario en conferencia, en compañía de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

Esteva Medina explicó que tras el desmantelamiento se construirá una estructura metálica y se colocarán tres trabes, igual que al tramo colapsado en la zona cero.

Respecto al tramo que cayó el 3 de mayo de 2021, dijo que actualmente se realizan trabajos preliminares en la zona a través del apuntalamiento de los cabezales; se cuenta con los planos de taller autorizados y se inició con la fabricación de trabes, ya que se le colocarán tres para otorgarle redundancia y reforzar los diafragmas.

Sobre el reforzamiento del tramo metálico de la parte elevada, se hará el reforzarmiento de 152 columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40%, por lo que se les coloca un encamisado de fibra de carbono que servirá de apoyo a puntuales.

A la fecha se han reforzado 96 columnas, lo que representa un avance de 46%.

Además, indicó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y se encuentra en proceso de compra y suministro de 7 mil más.

“Hay otras zonas donde, incluso, se va a poner una columna intermedia además de los puntales; algo que se observa en campo es que se están haciendo demolición de banquetas para ubicar el nivel exacto de la base”, dijo.

Sobre los recursos para toda la obra de rehabilitación de la L12, la jefa de Gobierno señaló que alrededor de 95% del presupuesto que se requerirá será cubierto por las empresas constructoras y 5% correrá a cargo del Gobierno capitalino, para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de Seguridad Estructural, y con ello, garantizar la independencia en la supervisión de las obras.

Agregó que con estas acciones de rehabilitación, proyectos y adecuaciones, en el último trimestre de este año estará operando la Línea Dorada.