Fuente: El Diario de Yucatán

La delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) otorgará el Premio Pilares de la Construcción en Yucatán a su expresidente nacional, el ingeniero Leandro López Arceo, anunció Raúl Monforte González, actual presidente de la delegación yucateca.

Este reconocimiento se otorgará en ceremonia especial el martes 4 próximo y contará con la presencia del presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, expresidentes nacionales y afiliados a la delegación Yucatán, se indica en un boletín.

El homenajeado es egresado de la Facultad de Ingeniería de la entonces Universidad de Yucatán en 1979, fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán de 1988 a 1989 y de la CMIC Yucatán de 1990 a 1992. Fue electo como presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC) de 1993 a 1994 y de la CMIC de 2001 a 2003. De esta manera, el Lopez Arceo es el único mexicano que ha sido Presidente Nacional tanto de su profesión como de su sector, por medio de la FECIC y la CMIC, respectivamente.

En el caso de la Cámara, ha sido el único yucateco que ha ocupado la dirigencia nacional. Actualmente es Presidente del Grupo Sadasi en Yucatán e integrante del Consejo Consultivo Nacional de la CMIC.

En sus gestiones nacionales, tuvo a su cargo las negociaciones y gestiones de su sector para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y le propuso al presidente de la República la creación del Consejo Nacional de Infraestructura, mismo que fue instalado por el gobierno federal.

A nivel internacional en octubre de 2001 firmó en Santiago de Chile un acuerdo con los países de América Latina para elevar los niveles de infraestructura de la región, así como también con los socios comerciales de México en América del Norte para fomentar la construcción de infraestructura entre los tres países, documento que se firmó en Washington D.C. en septiembre de 2011.

Por su trayectoria local y nacional en el 2003 se le distinguió con el Premio Estatal de Ingeniería Civil en el Estado de Yucatán.

El Premio Pilares de la Construcción en Yucatán, instituido en 2022 por la CMIC, reconoce el talento y las aportaciones de aquellos hombres y mujeres que han marcado un hito en la industria de la construcción en el estado. En su primera edición se le otorgó a Luis Fernández López, quien presidió la delegación local Cámara Nacional de la Industria Construcción (CNIC), antecesor de la CMIC, en el periodo 1977-1980.