Fuente: elexpres/ Alejandro Torres

Dirigentes del sector privado avalaron que el gobierno estatal rescate esa obra que dejó inconclusa la Federación.
Representantes de cámaras empresariales de San Luis Potosí aplaudieron la voluntad de Gobierno del Estado de hacerse cargo de las obras de la Vía Alterna de Circuito Potosí a la Zona Industrial y lamentaron la decisión de la Federación de dejar este proyecto inconcluso con solo 5 kilómetros construidos sin conexión con los Ejes 122 y 140 del sector fabril. Coincidieron en señalar que al mejorar la movilidad, la capital será más competitiva.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, recordó que el gobierno federal empeñó su palabra con San Luis Potosí de que esta obra quedaría concluida hasta el Eje 122 y el 140.

No fue así, lo cual ha dejado ahora a Gobierno del Estado con la responsabilidad de concluirla y tienen conocimiento de que se ha solicitado a la Federación que si bien no va a ejecutar la obra, sí aporte recursos. Destacó que mejorará la movilidad y denotará crecimiento económico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Francisco Torres Ocejo, avaló el proyecto tal como lo planteó la Junta Estatal de Caminos (JEC) respecto de que en ocho meses estará lista la conexión con el Eje 122, y en un año y medio con el 140.

Señaló que ese tramo público es un acierto, dado que permitirá ir despresurizando poco a poco el tráfico de la Carretera 57, lo que elevará la competitividad de la zona e impulsará el desarrollo.

Torres Ocejo señaló que la Federación ha dado prioridad a sus proyectos de infraestructura en el sureste del país, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, lo que ha ocasionado que se frenen obras en otras partes del país.

El titular de Canadevi dijo que la Vía Alterna a la Carretera 57 que terminará de ejecutar el gobierno estatal hasta los Ejes 122 y 140 detonará nuevas zonas de vivienda no solo en la zona donde actualmente se encuentra el fraccionamiento Gran Peñón, sino también hacia Villa de Reyes.

El desarrollo de vivienda ya no se enfocará únicamente en la delegación de Villa de Pozos, como actualmente ocurre, sino que se extenderá más allá.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), José Enrique Villafuerte Hernández, destacó que en ocho meses se podrá tener ya una conexión con el Eje 122, lo cual favorecerá a muchos trabajadores de empresas instaladas en ese eje y otros aledaños, como la Casa de Moneda, Bicicletas Mercurio, Aceros Alcalde, Aceros San Luis y otras más.

El dirigente de la UUZI también reprochó que la Federación nunca emitió una razón de por qué no se concluyó la Vía Alterna, que se había prometido a San Luis Potosí. Incluso nunca se dio la cara, al grado de que personalmente no conoce al delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ni a sus predecesores.