Fuente: El Heraldo de Aguascalientes/ Redacción

La mano de obra ocupada en el sector de la construcción tiende a la recuperación en los niveles previos a la pandemia, al superar actualmente los 22 mil registros laborales en Aguascalientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La actividad de la construcción enfrentó su mayor caída de fuerza laboral con la pérdida de alrededor de 5 mil empleos directos entre los meses de mayo y junio del año 2020, ubicándose en 18 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, señaló el presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Palacios Salas.

Subrayó que el sector de la construcción alcanzó su nivel máximo de generación de empleo con una plantilla ocupada de casi 23 mil 300 empleos al cierre del año 2019.

Para el año 2021 se logró revertir los efectos de la suspensión de obras al superar los 20 mil empleos, y se ha mantenido un crecimiento constante que osciló entre los 21 mil empleos durante los últimos dos años, detalló el dirigente de los constructores.

Palacios Salas indicó que las plazas generadas dentro del sector se concentran en mayor medida dentro de obras privadas como el principal motor de la industria de la construcción a nivel local.

“Nos hemos mantenido, ya no ha disminuido, se ha vuelto un crecimiento constante porque cada mes se elevan entre 100 o 200 nuevos empleos. Estamos hablando de empleos formales y temporales, esperemos que el próximo año logremos recuperar totalmente los máximos alcanzados”, enfatizó.

Consideró que las estadísticas de empleo en la construcción son alentadoras por considerar empleos directos dentro de la ejecución de la obra, como pintores, operadores de maquinaria, choferes, carpinteros, yeseros, electricistas y plomeros, entre otros.