Fuente: Real Estate Market/ Estefanía Santiago

  • Los recursos permitirán dar continuidad a la construcción de una estación en Santa Fe y una terminal en la CETRAM de Observatorio.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) firmaron un convenio de reasignación de recursos por 950 millones de pesos (mdp) para el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).

Los recursos permitirán dar continuidad a obras en la CDMX, como la construcción del tramo ferroviario en doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, una estación en Santa Fe y una terminal en la CETRAM de Observatorio.

El acuerdo fue rubricado por Claudia Sheinbaum y Jorge Arganis Díaz-Leal, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2022.

También, para concluir la fabricación y el montaje de viaductos especiales metálicos y elementos prefabricados del tren, concluir la construcción a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe y terminar los apoyos restantes para construir desde esta estación hasta Observatorio.

Así, proseguirán los trabajos para la construcción de la vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado Túnel Metro Observatorio, de 16+935 kilómetros de longitud, que inicia en el kilómetro 40+765 y termina en el 57+700, el cual forma parte del proyecto integral del TIMT.

“Dichos recursos se aplicarán a obras del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, denominado Túnel Metro Observatorio”.

El acuerdo fue rubricado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del GCDMX, y Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y fue dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta obra busca conectar al poniente de la capital del país con la de Estado de México; comenzaría a operar a finales de 2023, en una longitud de 57.87 kilómetros, 7 estaciones y 30 trenes de cinco vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.