Fuente: Grupo En Concreto/ Redacción

  • Nuevas tecnologías y la innovación en materiales, entre otras alternativas

Crear las condiciones para frenar el incremento de insumos de la construcción como acero y cemento a través de alianzas, así como la búsqueda de nuevas tecnologías y sistemas de construcción y de alguna manera absorber el impacto para que los incrementos de los precios no alcancen al consumidor final, son estrategias que deben seguir fabricantes, proveedores y constructores ante la realidad actual, en la que se debe procurar mantener los precios en lo que resta del año.

Los expertos, Jorge Guajardo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Alejandro Rodrigo, director de Relaciones Institucionales de Novocaramic; y Oscar Montoya, gerente general de San Cayetano, coincidieron en la importancia de que, en la prioridad de no elevar los precios para el consumidor final, se vaya a reducir la calidad, por lo que de entrada se deben respetar las normas para que eso no ocurra y dar certeza a las personas, quienes también deben explorar nuevos productos.

En un panel organizado por GRUPO EN CONCRETO, los especialistas destacaron, sin embargo, que no se descarta movimiento en los costos para el próximo de acuerdo a la inflación que se estima será entre 6 y 7%. Sin embargo, insistieron en absorber en la medida de lo posible el impacto.

Alejandro Rodrigo, expuso que toda la cadena está muy afectada y, en su caso, lo que más ha tenido repercusión es el costo del gas natural y la electricidad, lo cual ha generado tensión, así como por productos que importan que a nivel internacional los precios se están elevando.

No obstante, en Novoceramic pactaron con los clientes y proveedores para que no incrementen los precios fijados al iniciar 2021, pero se verá si el próximo año continúan con esta estrategia, en virtud de que la inflación estimada es del 6 al 7%. “Es muy alta, entonces yo creo que por ahí irían las alzas de precios para el año próximo”, subrayó.

Jorge Guajardo, coincidió en que en que el alza a los precios internacionales de los materiales y de gas natural y electricidad ha afectado a la industria de la construcción. “Aunque confiamos que confiamos en que a mediano y corto plazo se pueda estabilizar, porque China reducirá sus consumos de acero, lo cual permitirá darle a la vivienda una nivelación en su costo”.

Resaltó que otro fenómeno que provoca efecto es el de la tramitología, lo que tiene que ver con autorizaciones, por lo que se pronunció porque se dé un esfuerzo por parte de los tres niveles de gobierno para contrarrestarlo.

Consideró que es fundamental hacer alianzas con proveedores para que no afecte fuertemente al costo final de la vivienda.

Oscar Montoya, reconoció el incremento de los insumos como el acero, el cual precisó ha tenido un incremento de hasta 120% entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021, que pasó de 11 a 23 pesos el kilogramo.

Dijo que su empresa se ha quedado entre la “espada y la pared”, entre fabricantes y proveedores, por lo que es muy complicado no afectar el precio final. De ahí que se deben aprovechar los nuevos tiempos y hacer alianzas para que el cliente tenga el menos impacto posible.

Subrayó la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías y no tenerles miedo a las innovaciones en materiales, en lo cual coincidió con Alejandro Rodrigo en privilegiar la calidad de los materiales, pues a decir de Montoya sería inmoral no hacerlo.