Fuente: Obras/ Redacción

  • El nuevo medio de transporte movilizará a 8,000 personas por hora.

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la Línea 1 del Cablebús , este 12 de julio, para conocer el primer teleférico en la Ciudad de México. Durante el día, su uso fue gratuito, por lo que la población aprovechó para dar un paseo en las góndolas, como si se tratara de una atracción turística.

Por parte del gobierno se anunció con bombo y platillo la puesta en marcha y se realizó una ceremonia con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, entre otros funcionarios. En redes sociales no se ha escatimado en la comunicación sobre este sistema, al que el gobierno capitalino describe como un “transporte seguro e innovador que disminuye las desigualdades”.

Pero ¿quién está detrás de su construcción? Las empresas Doppelmayr y Gami, Ingeniería y Construcciones.

¿Quién construyó la Línea 1 del Cablebús en CDMX?
Pero ¿quién está detrás de su construcción? Las empresas Doppelmayr y Gami, Ingeniería y Construcciones.

Dichas compañías fueron acreedoras de una adjudicación 2019, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi); “decidimos adjudicar a favor de la empresa que le dio mejor precio a la ciudad, entonces digamos es el resumen del proceso, por lo tanto es Doppelmayr la empresa que hizo la mejor oferta a la ciudad”, dijo Andrés Lajous, titular de la dependencia. Antes, se había realizado una licitación, pero tras revisar las propuestas las autoridades la declararon como desierta.

El contrato se firmó por 2,925 millones de pesos y en él además se incluye un año de mantenimiento y asistencia técnica por parte de la empresa, para después pasar a manos del gobierno de la Ciudad de México.

Doppelmayr, de origen austriaco, cuenta con 130 años de experiencia y filiales en 50 países del mundo, con importación a 96. Ha instalado 15,100 instalaciones de teleféricos, con productos desembragables (como el de la capital de México), fijos, telesquíes y funiculares.

El tipo de cabina elegida para el Cablebús sirve hasta para 15 personas (aunque el límite establecido es de 10); “transporta a deportistas de invierno a las montañas cubiertas de nieve en las estaciones de esquí más populares, apoya al turismo urbano y también se adapta perfectamente al entorno urbano en los proyectos de transporte público en dichas zonas”, describe la empresa.

En los últimos cinco años, Doppelmayr realizó 120 de estos mecanismos para clientes en todo el mundo. “La tecnología de acoplamiento perfeccionada por Doppelmayr/Garaventa permite una entrada y salida muy confortable y segura a bajas velocidades en las estaciones y velocidades de hasta 6 m/s durante el recorrido. Según el tamaño de las cabinas, se alcanzan capacidades de transporte de hasta 3.600 p/h”.

Algunas de las implementaciones con los mismos productos en contextos similares se encuentran en Bolivia, en la Línea Amarilla y Azul, usados desde 2014, en donde la mayor red urbana de teleféricos del mundo une a la ciudad de La Paz y El Alto. Cada ruta transporta a 3,000 pasajeros por hora y por sentido y funciona durante 17 horas.

En Bucaramanga, Colombia, también se cuenta con teleférico de cabinas desembragables con elevación vertical de 444 metros. Sólo se ha reportado un incidente en el transporte. En octubre del 2019 se apagó el sistema y una familia quedó suspendida en el aire.No hubo personas heridas y al investigar el incidente se determinó que fue un error humano.

Gami, Ingenierías e Instalaciones, otra de las compañías que participaron, es de origen mexicano y forma parte de Grupo Indi. Actualmente también construye dos viaductos para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y participa en la construcción del Tramo 3 del Tren Maya junto a Construcciones Urales y Azvi. Igualmente colabora en el Corredor Interoceánico, con la construcción el rompeolas del puerto de Salinas Cruz.

Antes, edificaron el Puente vehicular El Ojite en Veracruz, el Senado de la República, el Centro Nacional de las Artes, Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el segundo piso del Periférico de San Jerónimo a las Flores en la capital del país, la carretera México – Toluca, entre otras.