Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • El proyecto consiste en el financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica.

Cancún, QR. A fin de promover y fomentar la eficiencia energética, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), en coordinación con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel estatal.

El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento del planeta, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento a través de acciones concertadas con los sectores público, social y privado, comentó el titular de la dependencia estatal, Efraín Villanueva Arcos.

Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis mediante la instalación de celdas solares, sin inversión inicial en la mayoría de los casos. Además, posterior a los seis meses, brinda ahorros de hasta 20% en comparación a la facturación actual, y otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.

A más largo plazo, entre las líneas de acción se contemplan el impulso de energía eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.

Previo a este lanzamiento ya se había contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con una hoja de ruta para el programa de energía.

“Con el Word Resources Institute se estableció un convenio de colaboración para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción. El Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos realizó un estudio regional en la Península de Yucatán para la transformación del sector eléctrico”, explicó Villanueva Arcos.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de SEMA, especificó que para solicitar más información los interesados pueden enviar un correo: fermin.vazquez@qroo.gob.mx

Bruno Adolfo Rosas, gerente comercial de Proyectos de la Península de Banverde, explicó que el programa consiste en el financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, con lo que se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica.