Fuente: Obras/ Redacción

  • El día del caminero cumple 97 años celebrando a los protagonistas de la infraestructura de las carreteras en México.

El Día del Caminero se celebra en México cada 17 de octubre, con el objetivo de reconocer la labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a las carreteras del país.

La fecha fue establecida en 1925 tras la orden que emitió en ese entonces el presidente de la República, Plutarco Elías Calles para la creación de la Comisión Nacional de Caminos.

¿Quienes son los camineros?

Los camineros son todas las personas que trabajan en la construcción de redes carreteras de todo el país, que de acuerdo con el sitio web del Gobierno de la Ciudad de México, se encargan además de construir caminos, levantar puentes, y excavar túneles.

También realizan actividades como desyerbar, limpiar la barrera, alinear la defensa, tirar árboles que están por caerse, limpiar y lavar señalamientos, hacer mantenimiento de jardines, así como la reparación de baches y señalamientos, retirar animales u objetos que obstruyan el camino, entre otras actividades.

¿Cómo surgió la construcción de caminos en México?

El origen se remonta al año 1533. La Corona Española creó la Cédula Real, institución encargada de la construcción de caminos en la Nueva España, con la cual se comenzaron a construir vías de comunicación entre las ciudades.

En 1891 se creó la primera dependencia federal para la construcción de caminos y carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En 1925 durante la presidencia de Plutarco Elías Calles se crea la Comisión Nacional de Caminos.

Para 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, se crea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objetivo de planear, programar, construir, modernizar, dar mantenimiento y rehabilitación a la red de carreteras federales y caminos rurales.

La infraestructura carretera en la actualidad

La infraestructura carretera sigue siendo la más utilizada para el traslado de bienes y personas, gracias a su extensión y a la facilidad de acceso que proporciona a los usuarios. De acuerdo con Red Nacional de Caminos en 2021, México cuenta con:

  • 175,526 km carreteras pavimentadas
  • 50,743 km-Carreteras federales
  • 102,715 km-Carreteras estatales
  • 22,067 km-Otros (municipales, particulares)
  • 10,845 km-Carreteras de cuota
  • 1,298 Plazas de cobro

Así mismo debido a conmemoración del Día del Caminero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa que en lo que va de su administración se han invertido 22 mil millones en la infraestructura carretera. De los cuales 12 mil millones de pesos se han destinado para el mantenimiento de carreteras “libres”, mientras que en autopistas concesionadas se han invertido más de 10 mil millones de pesos.