Fuente: El Universal/ Tláloc Puga

  • La entidad caribeña reportó 58 mil departamentos en edificio hace 20 años la cifra era de 17 mil

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo fue el estado donde más creció la vivienda vertical desde que inició el siglo XXI.

La entidad caribeña reportó más de 58 mil departamentos en edificio que servían de vivienda particular para 162 mil personas el año pasado 82 mil hombres y 80 mil mujeres de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 aplicado por el Inegi.

Hace 20 años se registraron menos de 17 mil inmuebles de este tipo en Quintana Roo casi una cuarta parte de los actuales.

Se trata del estado donde más ha crecido la vivienda vertical en México debido al auge del turismo antes de la pandemia y a la mayor llegada de personas que buscan empleo.

Mientras la economía quintanarroense creció a tasas promedio de 4 3 durante las últimas dos décadas el Producto Interno Bruto nacional lo hizo a un ritmo de 2.1 indican cifras del Inegi.

Sus vecinos Yucatán y Campeche fueron los siguientes estados donde más creció la vivienda vertical. El primero pasó de más de mil departamentos a casi 4 mil inmuebles mientras el segundo transitó de apenas 782 a más de 2 mil domicilios de este tipo.

Continúan Querétaro, Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur
En este último estado los departamentos se duplicaron de 4 mil a 8 mil viviendas.

La vivienda vertical es una tendencia mundial sobre todo en grandes ciudades explica el portal inmobiliario Lamudi.

En la capital del país la cantidad de departamentos se elevó de 573 mil viviendas a principios de siglo a 832 mil el año pasado muestra el censo del Inegi.

Sólo detrás de la Ciudad de México Quintana Roo es la entidad con los precios más altos de departamentos en venta del país con un costo promedio de 5 millones de pesos revela el reporte del mercado inmobiliario 2020 de lamudi.

Los departamentos represen tan 70 de la oferta de viviendas en la entidad caribeña.

A la economía de Quintana Roo le tomará más tiempo recuperarse que al resto del país mientras no haya una vacuna contra el Covid-19 y continúen las restricciones a la movilidad opinan en CitiBanamex.