Fuente: SIPSE/ Alejandro Castro

Este sector dio trabajo a más de 64 mil personas en los primeros dos meses del año.

Durante los primeros dos meses del año la industria de la construcción en Quintana Roo empleó a 64 mil 673 personas, un incremento de 12 mil 841 comparado con el mismo período del año pasado, la variación más alta del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), el crecimiento fue del 24.8 por ciento, contra los 51 mil 832 que se reportaron durante enero y febrero de 2018.

También te puede interesar: Pega al empleo cierre de negocios

El aumento en el número de empleos en Quintana Roo se da luego de una caída en el valor de producción de las empresas de la construcción a nivel estatal del 10.4 por ciento en el período de enero a diciembre de 2018, refiere el mismo centro de estudios, dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Si bien esta caída ocurrió en la mayoría de las entidades federativas, hubo estados con una variación positiva, como Baja California Sur, con un crecimiento de 71.3 por ciento o Yucatán, con 18.2 por ciento.

La tasa de inversión en construcción tuvo una desaceleración más pronunciada en el sector público, pues se destinaron 26 por ciento menos recursos a la realización de obras, mientras que la inversión privada registró una baja solo de 0.9 por ciento.

En Quintana Roo, el Ceesco indica que el 70 por ciento de la inversión en construcciones proviene de la iniciativa privada y el 30 por ciento de los gobiernos federal, estatal y municipal.

A nivel nacional, el número total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un crecimiento a tasa anual de 3.2 por ciento con relación al mismo período de 2018. Esto significó un aumento de 622 mil 670 trabajadores

En cuanto al número de trabajadores del sector de la construcción la lista es encabezada por Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato y Quintana Roo, según detalla el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

Este sector representa el 8.3 por ciento de todos los trabajos remunerados en el país, más que la agricultura, ganadería, pesca o transportes y comunicaciones.