Fuente: Dinero En Imagen

  • Las obras insignia que lleva a cabo la actual administración federal están elevando el valor de la construcción contratada por el sector público, aunque no han alcanzado a revertir del todo la tendencia negativa que lleva esta variable desde hace varios años.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que la construcción pública retrocedió en enero de este año 10.3% anual en términos reales, con lo cual acumuló 30 meses de caídas interanuales.

LAS OBRAS INSIGNIA

Sin embargo, la caída global de la construcción pública esconde el incremento de 37.2% anual en el valor de las obras en refinerías y plantas petroleras en enero, también el alza de 68.2% en las obras en aeropuertos y el aumento de 289.6% en el valor de las obras ferroviarias durante el primer mes del año.

Estos conceptos están asociados a tres grandes obras insignia que está llevando a cabo el gobierno federal: la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Los rubros descritos acumularon en enero cuando menos cuatro meses seguidos con aumentos interanuales a doble digito en su valor de producción, por lo que en lo individual están incrementando su peso dentro de la construcción pública.

Este desempeño ha llevado a que las refinerías y los aeropuertos hayan ganado participación dentro de las obras públicas y ahora sean el segundo y tercer concepto en importancia en enero. Ahora representaron el 13.2 y 10.3% del total, respectivamente.

Ahora, estos rubros se ubican sólo por debajo de la construcción de caminos, carreteras y puentes, que pesan el 38.3% de la construcción pública.

Los datos del Inegi muestran que otras obras públicas que elevaron su valor durante enero de este año fueron los hospitales, con 45.7% anual, las presas y las obras de riego con 248.9%, y carreteras y puentes, con 14.9 por ciento.

El buen desempeño en la construcción de obras insignia del gobierno y de otras obras públicas fueron opacadas en enero por la caída de 13 conceptos que también se miden para la construcción pública en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Así, entre los que más cayeron se encuentran el montaje de estructuras con 74.9% anual, las obras en oleoductos y gasoductos con 69.6% anual, infraestructura marítimo fluvial con 82.8%, infraestructura para la generación y distribución de electricidad con 67.0%, obras de transporte en ciudades y urbanización con 40.8%, la construcción de vivienda con 13.1%, y de escuelas con 5.0 por ciento.