Fuente: ABC Noticias/ Miriam Abrego

  • Industriales del sector expresan optimismo ante convocatorias de obras públicas lanzadas por el Gobierno de Nuevo León

“Si quieres saber la economía de un estado necesitas ver a la construcción”, expresa Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, quien pese a las caídas que ha sufrido esta industria manifiesta optimismo ante las perspectivas de mejoría.

Han sido varios los factores que han provocado el desplome en este sector altamente apalancado a la economía, entre ellos el encarecimiento de insumos hasta un 25% sólo en lo que va del año.

Sin embargo, el líder de los constructores estatales celebra las recientes licitaciones lanzadas por el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, y que prometen tanto una reactivación, como subsanar el déficit que se arrastra desde la administración previa.

Roberto Macías enumera proyectos como la construcción de El Cuchillo II, un nuevo acueducto paralelo al que ya existe desde la presa del mismo nombre ubicada en China, Nuevo León, para aumentar el abasto de agua de la zona metropolitana por el equivalente a un tercio de lo que actualmente consume.

Según autoridades esta obra abarcará $10,400 millones de pesos, de los que un 55% serán aportados por el estado y el resto por la Federación. Además, para desarrollarla se permitirá participar sólo a grupos constructores locales.

El presidente de la CMIC local menciona también los proyectos del primer tramo de la nueva Carretera Interserrana y la carretera Gloria-Colombia.

“Son el tipo de inversiones que queremos, definitivamente, van a traer una gran derrama económica al estado”, expresa Macías en entrevista.

El efecto, anticipa, “será multiplicador”, ya que estas obras generarán 7,000 empleos, entre directos e indirectos.

“Definitivamente ha sido una gran decisión elegir empresas de Nuevo León porque la derrama económica y la tributación se va a quedar en el estado; es un ganar-ganar”, opina el representante empresarial.

Y la Federación va lento

Lejos de los primeros lugares de producción nacional que solía representar la industria constructora de Nuevo León, desde junio pasado los reportes del Inegi lo mostraron rebasado por Tabasco, donde el gobierno federal construye la Refinería de Dos Bocas.

“A nivel federal sí se ha invertido en obra, pero se ha invertido en el sureste de la república”, señala el líder de los constructores.
Mientras en Nuevo León se recibe un 2% del presupuesto federal para obras, el 86% se queda en Tabasco y Campeche, asegura.

“Es muy pobre lo que recibimos, es muy poca la inversión federal en el sector de la construcción, salvo ahorita los apoyos comprometidos para la Presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo”, expresa.

A pesar de las condiciones de incertidumbre económica que se viven a nivel global y que no harán excepción, Macías confía en que las licitaciones alienten al sector construcción. Esto porque, dice, “cuando se licita una obra es porque ya tiene el presupuesto asignado”.

Sin embargo, el dirigente llama a que autoridades y legisladores presupuesten más proyectos públicos en los paquetes fiscales del próximo año.

Las obras que impulsan la construcción regia

El Cuchillo II
Construcción de un acueducto que trasladará 5,000 litros de agua por segundo desde la Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, hasta la metrópoli regiomontana.
Inversión estimada : $10,400 millones
Conclusión de obra: 2023

Carretera Gloria-Colombia
Vía carretera de 54 Km. que unirá la Autopista a Nuevo Laredo con el Puente Internacional Colombia
Inversión estimada: $3,000 millones
Conclusión de obra: 2024

Carretera Interserrana
Tramo carretero de 95.4 Km. que unirá a los municipios de Montemorelos, Linares, Rayones y Galena, en Nuevo León
Inversión estimada: $9,000 millones
Conclusión de obra: 2025

Expansión del Metro regio
Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey
Inversión estimada: $30,000 millones
Conclusión de obra: 2027