Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

El crecimiento económico de Baja California no se ve reflejado únicamente en materia de vivienda, pues en cuanto a infraestructura, tanto las autoridades como el sector privado han mostrado mayor interés de involucrarse en grandes proyectos, ya que es un aspecto de suma importancia para lograr ciudades funcionales y que agreguen plusvalía.

Otra muestra del desarrollo que esta ciudad está experimentando es la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), en el cual, se inauguró el nuevo Edificio Procesador con un área superior a los 430 mil pies cuadrados.

Este proyecto busca ordenar el flujo de personas en la terminal aeroportuaria, la cual cerró en 2021 con poco más de 9.7 millones de pasajeros. Asimismo, se espera que funcione como un HUB Internacional, es decir, una puerta de entrada hacia los distintos destinos de México.

Con la apertura de este nuevo edificio, el TIJ duplicó su tamaño, con lo que esperan atender la demanda creciente de este aeropuerto fronterizo. También mejorará la conectividad y facilitará el tránsito migratorio a viajeros nacionales e internacionales.

Se estima que para el 2034, más de 17 millones de pasajeros anuales transitarán por el aeropuerto de Tijuana. En cuanto a vuelos, actualmente el TIJ cuenta con salidas a Beijing, Shanghai (China) y Narita (Japón). Sin embargo, no se descartan abrir nuevos destinos hacia el Oriente tras esta expansión.

Al respecto, Eduardo González, administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó que para el proyecto se destinaron 100 millones de dólares, que significa la inversión más grande que se ha hecho en los 12 aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México.

La inversión destinada se destinó a la construcción de 52 mostradores de documentación, dos nuevas puertas de abordaje y seis módulos de Migración. Además, la terminal tendrá siete líneas de revisión de Aduana, en lugar de las dos con las que dispone actualmente. Con esto, el TIJ incrementó un 83% su infraestructura de puntos de inspección a visitantes para ofrecer una mejor experiencia para los pasajeros.

Desarrollo industrial de Baja California

Finalmente, el desarrollo industrial que Baja California ha experimentado es notable, lo que de manera paralela fomenta el desarrollo de otros sectores como el habitacional, comercial e incluso, es un incentivo para el sector público a invertir en infraestructura urbana, como carreteras.

Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) indican que la producción industrial del estado se encuentra entre las cinco más fuertes del país.

En cuanto a la absorción bruta de espacios industriales, Tijuana fue la ciudad más destacable, acumulando un total de 45 mil metros cuadrados, según cifras de Solili, seguido de Mexicali, que finalizó el 2021 con un total de 27 mil metros cuadrados.

En entrevista para Inmobiliare, la arquitecta Cristina Hermosillo, al frente de Hermosillo y Asociados, consideró que, tanto la iniciativa privada como las autoridades, deben priorizar la atracción de nuevos inversionistas al estado.

La empresaria, añadió que la industria de Tijuana se destaca, por ejemplo, por la construcción de dispositivos médicos y recalcó que la región posee un mercado que no se ha visto afectado por la tendencia de conversión de espacios de oficina a vivienda e incluso cuenta con nuevo inventario.

Por su parte, Mario Ruanova, presidente de EDC Ensenada, consideró que el mayor reto en su entidad es incrementar la oferta de espacio industrial. Además, opinó que es necesario mejorar el sistema carretero para el crecimiento logístico.

“Pensemos cómo unir, mediante un sistema de transporte terrestre, el Pacífico con el Golfo de México en el norte del país. Con eso seremos una opción de logística paralela a lo que ofrece Estados Unidos”, compartió.

Finalmente, Carlos Jaramillo, presidente de EDC Tijuana, destacó para Inmobiliare que su región tuvo un crecimiento del 100% en cuanto a absorción de espacios industriales tras la pandemia, asimismo, consideró que el reto de la industria inmobiliaria es crear los espacios suficientes para el volumen que posee la entidad.

“El año más activo para Tijuana fue 2019, con 3.2 millones de pies cuadrados en absorción. Al cierre del 3T2021, rebasamos los seis millones”.

Tijuana, sitio ideal para la construcción de nuevos Parques Industriales

La zona fronteriza del estado, se ha vuelto de interés para diferentes firmas nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto es Vesta Park Mega Región, el nuevo parque industrial de la desarrolladora Vesta Real Estate.

Se trata de un proyecto con una inversión de 101 millones de dólares en Tijuana, con una extensión de un millón de pies cuadrados y que, de acuerdo con la firma, será una de las mayores fuentes de empleo en la entidad.

En el espacio disponible (92 mil 903 m2), se construirán seis edificios adaptados a las necesidades de sus inquilinos. Asimismo, contará con la certificación LEED, con la que se espera generar ahorros y eficiencias en el consumo de agua y energía eléctrica.

Vesta Park Mega Región estará ubicado a solo 25 kilómetros de la frontera, cualidad que busca gran parte de las compañías al ingresar a Baja California.