Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • La firma suiza está en pláticas con gobiernos locales para instalar sistemas semejantes a las líneas 1 y 3 de CdMx; para Silao se desarrolla ruta turística

La fabricante de teleféricos Doppelmayr México reveló que han negociado con las autoridades de Guadalajara y Monterrey, entre otras, para establecer este sistema de transporte público, que genera beneficios a la población. Konstantinos Panagiotou, director ejecutivo de la compañía, afirmó que se han elaborado varios proyectos al respecto, aunque por el momento no se tiene ningún anuncio oficial.

“Ciudad de México con las líneas 1 y 3 es un ejemplo que muchos van a copiar a otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara, que son grandes y que lo necesitan”, afirmó. Afirmó que son varios acercamientos, “tenemos proyectos que estamos trabajando, todavía no es nada oficial. Como son para cada administración no podemos hacerlos públicos”, detalló.

Además recordó que en Silao, Guanajuato, están trabajando para tener un teleférico turístico, que tendrá una extensión de 6 kilómetros, con tres estaciones. Mencionó que por el momento está en la fase de planeación y esperan que pronto puedan anunciar de manera oficial el inicio de la construcción.

Estamos esperando aún la respuesta del gobierno del estado de Guanajuato, ya que del municipio han respondido a nuestras propuestas, afirmó Panagiotou. Por otra parte, la empresa de teleféricos, misma que construyó las líneas 1 y 3 en Ciudad de México, reveló que existe el potencial e incluso los planes para tener más proyectos de este tipo, ya que está comprobado el beneficio que genera en la población.

“México es un país agradable, es una nación especial para nuestros negocios. Hay mucho potencial”, afirmó por su parte Peter Baumann, quien es director de la compañía para América Latina. Esta empresa de transporte público cuenta con presencia a escala global, con desarrollos en más de 70 países, entre los que se encuentran México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil y Austria, entre otros.

En México existen actualmente dos teleféricos para transporte público, específicamente en la capital, además de uno turístico en Nuevo Vallarta, operado por la empresa turística Vidanta. De acuerdo con información de la empresa y el gobierno de Ciudad de México, para la Línea 1 del teleférico se invirtieron mil 900 millones de pesos, mientras que para la segunda el desembolso fue de 3 mil millones de pesos.

Doppelmayr emplea a escala mundial alrededor de 2 mil 450 personas, de ellas la mitad se encuentra en Austria y el resto repartidas por todo el mundo. Los principales mercados para la empresa son Europa, Rusia y América del Norte, aunque el negocio que más crece es el de Asia y Sudamérica, que ya ocupa un tercio de sus operaciones. De acuerdo con datos del sector, las empresas grandes que se dedican a este tipo de transporte llegan a mostrar una facturación anual por encima de los mil millones de dólares y con expectativas de crecimiento importante para los próximos años. Para Doppelmayr, Bolivia es otro de los mercados más importantes en la región, donde construyó una red de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto, con una inversión aproximada de 234 millones de dólares. Por otra parte, en septiembre pasado, la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México informó que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI fueron los ganadores de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3, que irá del Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga.

Con la implementación de esta nueva vía de transporte se podrán visitar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. De acuerdo con el gobierno capitalino, los trabajos de construcción ya comenzaron y concluirán en diciembre de 2023, con una inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos.

Esta tercera línea de teleférico tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, Cecyt 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes).

La autoridad indicó que la Línea 3 ofrecerá servicio a más de 12 millones de pasajeros anualmente, quienes podrán realizar recorridos de aproximadamente 21 minutos, además, este medio de transporte será sustentable, cero emisiones y generará un impacto social, por la reducción de tiempos en los traslados.