Fuente: El Sol de Puebla/ Javier Zambrano

  • Con esta iniciativa buscan acabar con el desabasto de insumos provenientes del continente asiático

Con el objetivo de que la entidad cuente con sus propias cadenas de suministro de insumos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que ya están avanzando en la logística para la construcción de al menos dos parques industriales que podrían ser instalados en la zona conurbada.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo señaló que para aterrizar el proyecto ya se tienen pláticas con la Secretaría de Economía estatal, con quienes trabajarán coordinadamente para la búsqueda de terrenos y definir los montos de inversión.

“La dependencia está enfocada en construir uno o dos parques industriales y la idea debe quedar concluida este año, por lo que ya estamos definiendo la zona y el tamaño de las estructuras. (…) Esperamos dentro de un mes ya tener la ubicación de los terrenos”, informó.

En rueda de prensa virtual, hizo público que el proyecto nació a raíz de los constantes desabastos de insumos que provienen de otros países, principalmente del continente asiático, por lo que la industria poblana se ha visto afectada en su producción y finanzas.

“Nos cuesta millones de dólares al día no tener a tiempo los componentes que necesitamos para nuestra operación. Por eso, es necesario buscar opciones e instalar nuestras propias cadenas de suministro. (…) No vamos a generar el mismo volumen, pero al menos nos va a garantizar que no se rompa esa proveeduría”, detalló.

En este sentido, recordó el tema de desabastos de semiconductores que provocó paros técnicos de labores en la industria automotriz, así como el retraso en la llegada de otros insumos debido a un bloqueo en un canal de Suez, Egipto.

“Hace poco hubo un bloqueo en un canal de Suez, Egipto, donde se quedaron parados 340 buques por una semana y media. Es preocupante porque por ahí pasa el 12 o 15 por ciento del comercio. Las cadenas de suministro se vieron afectadas de manera importante. (…) El otro asunto fueron los problemas que ha tenido China e India para proveer chips, por lo que hubo un paro de labores en el sector automotriz”, agregó.

Ante esta situación, precisó que la iniciativa también contempla impulsar la economía y las estructuras de los parques industriales localizados en el municipio de Tehuacán y Ciudad Modelo.

“También buscamos ampliar el parque industrial de Tehuacán y regularizar el tema de las escrituras que no se ha podido solucionar desde hace años. (…) De igual forma queremos impulsar la estructura de Ciudad Modelo para que llegue más inversión”; apuntó.

Finalmente dijo que, México y la entidad poblana tienen una oportunidad muy grande para impulsar el mercado interno pues cuenta con una buena geografía, tecnología, mano de obra, universidades y medios de capacitación.

“Todo el comercio del sur para por Puebla y ahí tenemos una oportunidad para impulsar la economía. (…) Es hora de levantar la mano porque si aprovechamos la oportunidad podremos sustituir a los proveedores de otros países”, concluyó.