Fuente: El Sol de Salamanca/ Manuel Delgado

  • La contratación de obra pública mejorara expectativas

La contratación de obra pública, que inició en este ejercicio fiscal 2021, reflejará sus bondades en la generación de empleos a principios del mes de marzo, mientras el sector construcción enfrenta una tasa de desempleo del 5%.

El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Salamanca, Óscar Macías Jasso, informó que aún no se recupera el sector de la recaída que se registró a fines del año pasado y que continúa hasta la fecha. “A partir de la segunda quincena de diciembre cayó, en enero siguió y en lo que va de febrero no se ha recuperado el empleo”.

En el acumulado de los primeros 40 días del año ha continuado la afectación de la plantilla, por lo que de cinco mil trabajadores que se tenían registrados en el 219, un total de 250 han perdido su fuente de trabajo en lo que es la región, dijo.

El representante de la CMIC confió en que con la asignación de obra por parte de los tres niveles de gobierno para este ejercicio fiscal se pueda generar infraestructura que dé un impulso a la generación de empleos, aunque aclaró que esto se verá reflejado hasta principios del mes de marzo.

“En la construcción se generan empleos una cantidad significativa de empleos temporales. Ahorita estamos haciendo todo lo necesario por generar empleo. La plantilla fija casi nunca se descansa, los que sí son muy flotantes son los maistros y los albañiles, pero hay operadores , o algunos maistros oficiales, que aunque no tengamos trabajo los mantenemos haciendo otro tipo de actividades para mantener la plantilla básica.

La obra de parte del sector público empezaron los concursos licitaciones y se esta ha asignando obra y esto se verá reflejado a principios de febrero y pienso que recuperaremos ese cinco y empezaremos a crecer”.

Finalizó al decir que se tiene confianza en que con las obras que se están a signando vamos a empezar a generar nuevos empleos.