Fuente: Reforma/ Iván Sosa

Desarrolladores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron que las medidas de mitigación para renovar la red de agua potable y drenaje con fondos de proyectos privados se extiendan a otras zonas de la Ciudad.

“Debería homologarse el pago del Artículo 302 para que fuera a una cuenta y con esos recursos se beneficien más zonas y no sólo se concentre en Paseo de la Reforma, Condesa, Santa María de la Ribera, Atlampa”, requirió una empresaria.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, le respondió que hay zonas con escasez, en donde es muy difícil que el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) apruebe la Factibilidad Hidráulica.

“Lugares como Iztapalapa, Tláhuac, donde tienen problemas de agua fundamentales, no importa en realidad cuánto le cobres al constructor por obras de mitigación”, señaló el funcionario.

Agregó que hay demarcaciones que requieren esperar por el abastecimiento de nuevas fuentes, que el Gobierno trabaja con recursos públicos.

El presidente de la CMIC en la Ciudad, Sabino Varela, planteó que la ventanilla digital debe incluir proyectos menores de 10 mil metros cuadrados y se requiere reducir las complicaciones del trámite de la Factibilidad Hidráulica, que toma hasta un año.

Clark expuso que también habrá una plataforma digital, basada en un mapa, que identifica en dónde sí es factible autorizar sin dilaciones este proceso, para reducir el procedimiento a seis semanas.

Se suprimirá así la necesidad de que el Sacmex tenga que gestionar algunos pasos.