Fuente: Pulso/ Carlos Velázquez

La Alianza Empresarial está proponiendo un libramiento ferroviario que permita sacar las vías del tren de la ciudad y llevarlas de forma paralela al libramiento, según informó Manuel Castanedo de Alba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien añadió que el gobernador tiene conocimiento de que es una inversión mediante Asociación por Participación Privada.

Agregó que fue a Durango la semana pasada y que contaba con un centro ferroviario pequeño con 70 hectáreas, a diferencia de San Luis que tiene 400, pero reactivaron y revivió el Centro Histórico.

“El proyecto de sacar las vías del tren de la ciudad es de los proyectos detonantes para la reactivación económica del Estado, es una APP, porque ahorita los presupuestos que manda la Federación no son suficientes, sin embargo, la iniciativa privada ha buscado ser parte del desarrollo”, explicó el empresario.

Manifestó que tienen dos desarrollos de APP que es del Peyote hacía Ventura, y lo que es de La Pitaya, entronque con el libramiento, que son 100 kilómetros de carretera.

“El gobierno pone básicamente su aval y el inversionista se apalanca con bancos, ya sean internacionales y construye, entonces estaría a cargo del gobierno hasta por 30 o 40 años, ellos cobran, ellos mantienen para ir recuperando la inversión”.