Fuente: Inmobiliare/ Daniela González

Para el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el sector vivienda presenta un panorama alentador que lo posicionará como un pilar de la economía del país. Esta perspectiva se basa en datos de organismos importantes de la industria de la construcción y vivienda que se presentan a continuación.

Cabe señalar que las cifras de este sector se vieron afectadas a raíz de la pandemia. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción en vivienda de 2020 a 2021 representó una caída del -17.4%.

Por su parte, el número de puestos de trabajo registrados por el sector construcción bajó de 1.57 millones en diciembre 2019 a 1.49 millones al cierre de 2020, es decir se observó una contracción del 5.5%.

“Para nadie es un secreto, que la pandemia vino a afectar a todas las esferas, no obstante, la pandemia ha afectado de manera diferenciada a cada sector, pero actualmente vivimos un clima de optimismo, al primer trimestre de 2021 se puede observar una recuperación en la producción de vivienda del 13.6%, lo que se traduce en 5 mil 313 viviendas más que el año anterior”, expuso BIM.

Asimismo, detalló que según “Pronóstico de Producción de Vivienda” de la RUV, se espera que la producción de vivienda se incremente 14.4% pasando de 151 mil 386 viviendas en el 2020 a 173 mil 150 al cierre del 2021”.

En esa misma tónica, al hablar de créditos, el panorama también se muestra alentador, pues en Estados como: Querétaro, CDMX, Jalisco y Puebla ha existido un crecimiento considerable en la colocación de créditos para vivienda por parte del Infonavit, Fovissste y la Banca.

Para BIM, las bajas tasas de interés que hay en el mercado, debido a la disminución de la tasa de referencia de Banxico, otorgan una gran oportunidad para aquellos interesados en adquirir una vivienda.

“El sector inmobiliario en México según la empresa Estudio Contar aporta el 11.1% del PIB en nuestro país, además resulta un sector importante y seguro en materia de inversión inteligente, pues resulta una alternativa en función de obtener altos rendimientos en un mediano y largo plazo”.

Finalmente, el Banco Inmobiliario Mexicano concluyó con el pronóstico de que el mercado se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están generando para revitalizar la economía del país. Por esta razón, se plantea la meta de colocar durante 2021, 8,200.00 millones de pesos con lo que se apoyará a los desarrolladores y a la recuperación económica del país.