Fuente: Diario de Querétaro/ Laura Banda

  • La CMIC advierte un año positivo y sobre todo la posibilidad de trabajo para las empresas constructoras locales afiliadas al organismo

Una bolsa de recursos estatal y municipal para el ejercicio de obra pública en este año por 11 mil millones de pesos se tiene prevista en Querétaro, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Oscar Hale Palacios.

Este monto de recursos públicos para obra, advierten un año positivo y sobre todo la posibilidad de trabajo para las empresas constructoras locales afiliadas al organismo.

Dijo que luego de las afectaciones que ha resentido esta industria en los últimos años y agudizado por la pandemia, para este 2022 se tiene previsto que el gobierno estatal estará destinando de su presupuesto de egresos 9 mil millones de pesos, “el doble que el año pasado, entonces creo que podría haber un gran impulso hacia la industria de la construcción”, declaró.

El nuevo presidente de la Cmic, comentó que aunado a la cifra mencionada el municipio de Querétaro tiene más del 17% de su presupuesto destinado para obra pública por lo que en su opinión se advierte un buen panorama para el sector.

“Lo que nosotros vamos a estar trabajando como Cámara es que las obras sean realizadas por afiliados y sobre todo por la industria de la construcción queretana porque esto va a generar dinamismo económico a las familias”.

Precisó que los 11 mil millones de pesos que se tienen para el desarrollo de obra pública, 9 mil millones de pesos corresponden al gobierno estatal, mil 200 millones al municipio de Querétaro adicional a la inversión de otras municipalidades

Hale Palacios, consideró que de manera puntual se estaría por los 11 mil millones de pesos que se podrían ejercer en obra pública en los siguientes meses.

Recordó que el 90% de las 150 empresas con las que se recibió la dirigencia de la Cmic tienen su padrón de contratistas actualizados y activos, pero se seguirá impulsando la participación privada, considerando que aquí se ejerce prácticamente un 70% más que en la obra pública.