Fuente: Reforma/ Selene Velasco

  • La fecha de reapertura de la Línea 12 del Metro está, de nuevo, en suspenso.

Pese a que el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, prevé que la reactivación en Tláhuac sea para el primer trimestre de 2023, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, lo rechazó.

El lunes 14 de noviembre, el funcionario reconoció durante su comparecencia en el Congreso local que la promesa de reapertura para 2022 no se cumplirá.

Indicó que la reanudación del servicio en la Línea Dorada podría comenzar hasta el primer trimestre de 2023, sin precisar fecha.

Agregó que se hará por tramos y que este año sólo se alcanzará a realizar pruebas con trenes vacíos en la parte subterránea, pues la rehabilitación se ha convertido en un “proceso complejo” ante la insuficiencia de soldadores y proyectos más detallados.

Ayer, Sheinbaum rechazó los plazos expuestos por Esteva y dijo que la fecha precisa se dará a conocer en los siguientes días, cuando vaya a la zona.

“No, no, no, de hecho, tengo una visita la próxima semana para poder determinar exactamente la fecha”, dijo.

La Mandataria presumió además que las obras serán visitadas por legisladores y coincidió con Esteva acerca de que en diciembre de este año se prevén pruebas.

“La fecha exacta se las damos, pero está muy, muy avanzado, de hecho, creo que el viernes tiene el director del Metro una visita con alguno de los diputados que pidieron visitar el tramo subterráneo ya va bastante avanzado para que pueda entrar en diciembre en el periodo de pruebas”, señaló.