Fuente: Quadratín Edomex/ Areli Díaz

Debido a las condiciones económicas actuales, el sector de la construcción en México prevé regresar a cifras pre pandemia hasta el 2024, pues además, la inversión en obra pública ha sido insuficiente, señaló Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Precisó que en 2021 solo el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destinó a la Obra Pública, además con una distribución dispareja en las entidades, pues el 62 por ciento del presupuesto se concentra en dos estados, Campeche y Tabasco.

Además, solo son proyectos de gran magnitud que únicamente permite acceso a constructoras grandes y las pequeñas y medianas empresas se quedan sin opciones de obra por lo que están en crisis.

Recordó que el 20 por ciento de la construcción es con financiamiento público y el 80 privado, pero el sector también está en pausa al no invertir lo suficiente para crecer. En ese sentido, la recuperación de empleos también ha sido baja.