Fuente: Cuarto Poder de Chiapas/ Rodolfo Flores

Los planes de ordenamiento territorial se deben de aplicar en cada una de las obras que se ejecutan en los municipios del estado, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizará la presentación de proyectos de infraestructura urbana para ayuntamientos municipales.

Rogelio López Vázquez, presidente de la Cámara, dio a conocer que en conjunto con el Gobierno del Estado han trabajado para generar oportunidades laborales.

Son las micro y pequeñas empresas las que representan más del 90 por ciento en la entidad, siendo las que generan el 70 por ciento de los empleos formales.

“Es necesario que estas empresas tengan el acercamiento, los vínculos con las localidades y los diferentes ayuntamientos que son los que cuentan con un fondo de infraestructura municipal; muchas de ellas desconocen las estrategias para poder implementar lineamientos, para el ordenamiento territorial, que es un tema muy importante”, comentó.

En este sentido, agregó que uno de estos lineamientos es el ordenamiento territorial y dentro del mismo se debe cumplir con el Atlas de Riesgo, la carta urbana para mitigar obras ineficientes. En la CMIC se cuenta con especialistas para apoyar en estos temas, y es por ello que este foro representa un paso para la reactivación de la economía.

Destacó que actualmente existe una importante inversión en materia de obra pública, las cuales están siendo ejecutadas por empresas chiapanecas, como son los puentes, carreteras, unidades deportivas.

“Somos nosotros los que tenemos que mejorar las oportunidades laborales, por ello nos sumamos con el Gobierno del Estado para realizar este Foro de Infraestructura Urbana y Ordenamiento Territorial, donde los constructores podrán presentar diferentes propuestas de programas a los ayuntamientos, generando con ello oportunidades para los proyectistas chiapanecos”, indicó.

Este evento se realizará en el mes de septiembre y en los siguientes días se darán a conocer los detalles.