Fuente: Periódico Correo/ Karla Silva

Ante empresarios del sector y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el alcalde Carlos García presentó el Programa de Trabajo de Obra Pública para el Municipio de Silao y encabezó la firma de un convenio de capacitación para el gremio.

El evento se realizó esta tarde en conocido hotel de la ciudad. Ahí se presentó el programa que lleva por nombre ‘Silao Gran Visión 2050‘. En él que se contempla el decálogo de proyectos: la reubicación del recinto ferial, la construcción del teleférico y de un rastro tipo TIF con inversión de 260 millones de pesos. También la creación de un centro de transferencia de residuos sólidos y la instalación de una planta de tratamiento. Además, contempla la creación de un nuevo centro de gobierno para mudar las dependencias municipales, la edificación de un hospital del IMSS -que ya está en gestiones-, así como de uno privado, la creación de una zona de carga aérea y el rescate del cerro del Cubilete.

Busca duplicar inversión

En cuanto a la proyección de obra para el ejercicio fiscal 2022, se tiene como objetivo duplicar lo ejercido anualmente por año en las últimas administraciones. Esto hasta alcanzar los 221 millones de pesos, de los cuales 115.5 millones serían de aportación estatal, casi 84 millones de Ramo 33 y poco más de 21.5 millones de pesos de otras fuentes municipales. Se realizarán acciones de alumbrado público, caminos rurales, drenaje sanitario, electrificaciones, urbanización, entre otras.

De estos 221 millones de pesos el 56% se destinará a obras de urbanización, el 12% para acciones de drenaje sanitario, el 11% para caminos, un 7% para edificación, el 5% al deporte, el 4% para electrificaciones, el 2% para llevar a los ciudadanos agua potable y, el resto, para atender espacios públicos, alumbrado público y demás.

Trabajarán con gobierno federal
En proyectos adicionales del ‘Silao Gran Visión 2050’ que se trabajarán con el gobierno federal, como la modernización de las carreteras Silao-Trejo, Silao-Bajío de Bonillas, un paso a desnivel a la altura del aeropuerto, la rehabilitación del libramiento en el acceso de Silao a Guanajuato y la creación de un libramiento en el río Silao, se realizan gestiones ante la Cámara de Diputados.

“Esta es una semana vital, la semana de la infraestructura donde la Secretaría de Comunicaciones y transportes está en la Cámara; estos proyectos ya están allá, se están trabajando”. Se negocian 1 mil 500 millones de pesos.

En acciones federales, a la brevedad comenzará la construcción del puente elevado en la carretera federal 45 entre los municipios de León y Silao, a la altura del entronque a la comunidad de Comanjilla. Además, por parte de la Comisión estatal del Agua (Ceag) se licitan dos obras de drenaje sanitario en el municipio: la quinta etapa del drenaje sanitario en Bajío de Bonillas y la red de drenaje sanitario en la comunidad de el Refugio de la Pila, y se ejecuta el camino de acceso a Medranos por parte de la SICOM.