Fuente: Crónica/ Adriana Rodríguez

  • Esta decisión se llevó a cabo después de una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, luego de que organizaciones ciclistas pidieran que esta opción de transporte fuera permanente.

Insurgentes tendrá ciclovía permanente y por ello la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el proyecto ejecutivo de la obra para el tramo de San Simón a Doctor Gálvez, con 28.5 kilómetros. Es así como se busca convertir esta importante avenida en una vía completa modelo, con espacios para todos los tipos de usuarios.

No solo se considera la ciclovía sobre Insurgentes, sino también espacios designados de carga y descarga en calles aledañas para, así, garantizar la operación de la ciclovía y el acceso a negocios sobre Insurgentes.

Además, se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas; se atenderán intersecciones conflictivas; se crearán bahías de carga y descarga; y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.

Esta decisión se llevó a cabo después de una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, luego de que organizaciones ciclistas pidieran que esta opción de transporte fuera permanente.

Antes de tomar la decisión, el gobierno capitalino consideró aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona.

De acuerdo con los aforos realizados en campo, se triplicó el número de personas usuarias, aumentando en 275 por ciento, pues pasó de mil 996 ciclistas antes de instalarla a 7 mil 494.

En la “Evaluación de medidas temporales implementadas en Ciudad de México y recomendaciones para su mejora” de la Embajada Británica, la cual se aplicó a más de 2 mil 500 personas, se encontró que casi el 20 por ciento del total de personas usuarias son repartidores; la ciclovía tiene 89 por ciento de aceptación

Un 98 por ciento de las personas que la utilizan reporta muy probable continuar usándola; y al 100 por ciento de quienes la usan le gustaría su permanencia.

La ciclovía se ha permitido a los usuarios acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.