Fuente: Noticias Construcción/ René Sánchez

En el marco de la presentación del concurso para la construcción de la Carretera Interserrana, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, aseguró que la planeación de las obras como las Líneas 4, 5 y 6 del Metro no se detendrán, pues se cuenta con la factibilidad económica para desarrollarlas.

Villarreal Rodríguez dijo que de acuerdo al ‘Plan Maestro Muevo León’, existe un calendario que se cumplirá en tiempo y forma.

El secretario descartó así, que se afecten los proyectos de movilidad luego de que el martes se anunciara que la aportación de Banobras por 3 mil 581 millones de pesos, bajo el esquema de crédito cupón cero para las tres líneas del Metros, se destinará para la construcción del Acueducto El Cuchillo II.

Sobre el estatus del Metro, el secretario informó que no se han dejado de trabajar en la ampliación de su red, para que estén listas en este sexenio.

En el proceso de licitación los interesados en la construcción de las Líneas del Metro tienen hasta 1 de septiembre como fecha límite para inscribirse, el 9 de septiembre presentar sus propuestas y apertura técnica, el 15 se da el fallo técnico y se apertura la propuesta económica.

El 23 de septiembre se dará a conocer el fallo de la licitación, la empresa ganadora firmará el contrato el 26 de septiembre, para empezar los trabajos el 30 de septiembre.

Estimando que se concluyan los trabajos el 31 de agosto del 2027.

Además, para su supervisión se publicó la convocatoria de licitación pública internacional, para la administración, control y supervisión de la obra. En la misma 12 empresas nacionales e internacionales han mostrado interés.

Sobre la Carretera Interserrana, Villarreal informó que este viernes se licitan tres tramos y tres pasos a desnivel.

“Contará con un distribuidor vial en San Roberto, que es el entronque, un tramo de 5.8 kilómetros, luego otro paso elevado que es el puente superior vehicular “El Tokio” y luego otros dos tramos, uno 5.2 kilómetros y otro de 6 kilómetros, al final un distribuidor vial en el entronque a carretera 61”, detalló.

En el proceso de licitación de la carretera Interserrana se tiene contemplado que el 25 y 26 de agosto se presentan las propuestas y se haga apertura técnica, el 1 y 2 de septiembre se dé el fallo técnico y la apertura de las propuestas económica y el 9 de ese mes el fallo definitivo.

Para el 12 y 13 de septiembre se lleve a cabo la firma del contrato y se estima el arranque el 17 de septiembre, señala el comunicado.