Fuente: El Financiero/ César Cantú

  • La Secretaría de Economía renovó su Plan de Reactivación Económica de cara a 2022. Ahora incorpora propuestas de la iniciativa privada, además del apoyo de la banca de desarrollo y de otras instituciones.

La Secretaría de Economía renovó su Plan de Reactivación Económica de cara a 2022.

El Plan –presentado originalmente a principios de 2021 – ahora incorpora propuestas de la iniciativa privada, además del apoyo de la banca de desarrollo y de otras instituciones, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Plan se conforma por cuatro pilares: 1) mercado interno, empleo, sectores y regiones; 2) fomento a la inversión; 3) comercio internacional; y 4) competitividad. Cada uno de ellos incluye proyectos que ya arrancaron, o están por hacerlo.

Para el mercado interno se presentará en marzo un nuevo paquete de proyectos de infraestructura público-privados.

También se impulsarán centros de innovación y desarrollo; se dará vuelo al turismo médico y de wellness; se atraerá inversión para relocalizar plantas en el sur-sureste; se invertirá en 18 proyectos de infraestructura dentro del Plan Oaxaca; y se fortalecerán cadenas de suministro locales y regionales para sectores estratégicos como el de semiconductores, aeronáutico, de dispositivos médicos y de alimentos.

Economía apunta además a aumentar los niveles de contenido regional en las exportaciones; facilitar el apoyo a Mipymes para su creación y desarrollo; e impulsar el pago oportuno a éstas como proveedoras de grandes compañías.

Durante la presentación del plan, a la que asistieron líderes de organismos empresariales, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoció que “hemos tomado algunas de las propuestas que los empresarios nos han hecho… No puedo pensar yo en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico”.