Fuente: Comisión Nacional del Agua

  • Se informó que se respetará lo que se llegue a acordar, con base en el diálogo, la ley y la razón.

Germán Arturo Martínez Santoyo se reunió con las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico para presentar la propuesta, que considera una elevación de cortina de 80 metros.

En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, encabezó en la localidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, una reunión informativa en la que presentó una propuesta técnica para la operación de la presa El Zapotillo, con una elevación de cortina de 80 metros.

En la reunión, a la que fueron convocados los habitantes de las localidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico (que hubieran sido inundadas en caso de que se operara según el proyecto original que consideraba una altura de cortina de 105 metros), el titular de la Conagua hizo énfasis en que no se tomarían decisiones finales del proyecto durante el encuentro, lo cual ocurrirá una vez que concluya el periodo de un mes que anunció el presidente López Obrador en el evento del pasado 14 de agosto.

“Lo que aquí platiquemos lo haré del conocimiento del Presidente, y será con la participación de ustedes y del propio Presidente que se tomará la resolución sobre el destino de la presa. Respetaremos lo que se llegue a acordar con base en el diálogo, la ley y la razón”, indicó el funcionario, quien aseguró que en la Cuarta Transformación los grandes proyectos, políticas y acciones del gobierno se inician una vez que se ha llevado a cabo un proceso de consulta con quienes podrían verse afectados.

De acuerdo con Martínez Santoyo, la propuesta presentada asegura que no se inunden Temacapulín, Palmarejo y Acasico, y fue desarrollada con base en estricto apego a criterios técnicos. Considera la utilización de la presa tal como se encuentra actualmente, es decir, con una elevación de cortina de 80 metros para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De considerarse viable esta propuesta por la población de las tres comunidades, no se construirán diques, ni se afectará a las poblaciones mencionadas, con lo cual se respeta el sentido social de la obra. Para controlar los niveles en el embalse y satisfacer la demanda de la ZMG, se instalarían compuertas en las obras de desvío y se efectuaría el reforzamiento de los conductos.

A fin de conocer en tiempo real el comportamiento de las lluvias, gastos en el río y niveles en la presa, se instalarían equipos automáticos de medición (estaciones meteorológicas e hidrométricas). Durante la primera temporada de lluvias se mantendrían las compuertas cerradas para realizar su primer llenado, y posteriormente se establecería un riguroso manejo de los niveles de almacenamiento mediante las obras de desvío.

Con relación a las compuertas que la Conagua construiría para controlar el paso del agua, se informó que se considera que su operación se lleve a cabo de forma electrónica, pero además se contaría con sistemas manuales operados por personas de la comunidad para el remoto caso de que los equipos automatizados llegaran a presentar alguna falla.

La presa El Zapotillo inició su construcción hace más de 10 años sin que se tomaran en cuenta muchos elementos técnicos y sociales necesarios para una infraestructura de este tipo. Esta situación derivó en que quedaran inconclusas diferentes obras necesarias para que la presa entrara en operación y pudiera abastecer de agua a diferentes puntos de los estados de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, la construcción se suspendió a los 80 metros de altura, quedando inconclusos la cortina, el vertedor de excedencias y el tanque amortiguador, entre otras obras.

Al concluir su intervención, Germán Arturo Martínez Santoyo enfatizó que para el Gobierno de México lo más importante es la seguridad de las comunidades y por ello Conagua honra el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar directamente a las comunidades una propuesta que no les afectará. “Esta propuesta fue desarrollada con estricto apego a criterios técnicos y seremos transparentes en todo el proceso del desarrollo. Esperamos contar con su respaldo”, concluyó.