Fuente: CMIC

Con el fin de identificar intereses en común para “empujar” de manera conjunta, temas y preocupaciones de las empresas de la cadena de valor de la Industria de la Construcción, el presidente de la CMIC Francisco Solares, presentó una serie de peticiones al gobierno federal que buscan reactivar la economía del país.

Al reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C., Asociación Nacional de Industriales de la Vigueta Pretensada, Asociación Nacional de Transformadores de Aceros, A.C. y el Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, A.C., así como los integrantes de la Cámara Minera de México, Cámara Nacional del Cemento, Cámara Nacional del Autotransporte, Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Cámara Nacional de la Industria Maderera y Consejo de la Comunicación.

Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC, explicó que la Cámara no solo trabaja a favor de las empresas del sector, sino por todas las compañías de la cadena de valor, por ello las propuestas son el resultado de cinco reuniones de trabajo desde diciembre de 2021.

En las propuestas al gobierno federal, se encuentra aumentar la inversión en construcción con financiamiento público, fortalecer la liquidez de las empresas particularmente las Mipymes permitiendo el factoraje, otorgando anticipos y permitiendo que créditos fiscales se compensen con adeudos de pagos por parte de las dependencias.

Eliminar los vacíos legales en las reformas en materia de subcontratación laboral, fortalecer el estado de derecho con especial atención en el combate a la piratería, robo y a la extorción y robustecer la mejora regulatoria para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.

Estas propuestas se suman a las cuatro hechas, el pasado mes de mayo, a la titular de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier para reactivar el sector de la Construcción.