Fuente: El Universal/ Rebeca Jiménez

  • Con la construcción de planta potabilizadora, que operará a mediados de 2022, mejorará el suministro en el Valle de México, dice Conagua; autoridades garantizan repartición igualitaria del líquido

La Presa Madín es una de las opciones para mejorar el suministro de agua en el Valle de México, con la construcción de una nueva planta potabilizadora que generará 500 litros por segundo, que lejos de afectar el abasto para los habitantes de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla mejorará, señalaron en conjunto autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y del Estado de México.

Aunque el pronóstico de lluvias señala que junio podría ser mejor que el año pasado y que septiembre en promedio, habrá un poco más de precipitaciones que el año anterior, “no sabemos qué sucederá en los próximos años, por ello es importante buscar fuentes alternas de abastecimiento, como la Presa Madín, la rehabilitación y perforación de nuevos pozos”, armó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.

La nueva planta potabilizadora entrará en operación a mediados de 2022 y aprovechará los excedentes que se desfogan por cuestiones de seguridad de la presa, entre abril y octubre, mencionaron en conferencia Bourguett Ortiz; el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González.

La planta se construirá con recursos de un fondo metropolitano, luego de que Sacmex realizó el diseño de la obra que empezará en breve, y una vez que entre en operación a más tardar en agosto del próximo año, podrá someterse a una rehabilitación profunda la antigua potabilizadora, que se construyó desde 1977 y ya cumplió su periodo de vida útil.

Por ello, esta obra, aseguraron los funcionarios, servirá para mejorar la dotación de agua potable de habitantes del Valle de México, toda vez que de lo que genere la nueva planta potabilizadora, 250 litros por segundo serán para el Estado de México y 250 litros para la capital del país. Se trata de un proyecto con visión metropolitana que busca generar mayor eciencia, para aprovechar los excedentes de la Presa Madín que no se aprovechan. Además de que es un tema de salud, porque se está trabajando para eliminar las descargas de drenajes.