Fuente: El Sol de San Luis/ Mayra Tristán

  • Ofertarán cursos de pintura, soldadura, electricidad y albañilería, los cuales contarán con validez oficial

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya hizo una primera convocatoria para sus cursos de capacitación a mujeres, y no hubo respuesta, sin embargo contarán con promoción de la Secretaría del Trabajo, indicó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente del organismo empresarial.

Pérez Herrera manifestó que la CMIC solicitó apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para difundir los cursos de capacitación que pretende ofrecer a mujeres, y que la dependencia estatal está en disposición de apoyar.

Señaló que por ahora, se trabaja en la certificación de quienes fungirán como instructores, ya que la CMIC “es muy exigente en sus certificaciones”, y aunque ya se tiene personal certificado en pintura, soldadura y electricidad, falta el más importante: albañilería, y la intención es certificar en otra área para que sean cinco especialidades las que se oferten.

Mencionó que ya se hizo un convenio con el Cecyte para certificar a los instructores de albañilería, de manera que los cursos que tomen las mujeres, contarán con validez oficial.

Indicó que otra parte en la que se tuvo un avance, es que los empresarios están dispuestos a absorber el costo de los cursos, por lo que serán totalmente gratuitos para las mujeres que se decidan a tomarlos, aunque luego de esta primer convocatoria que fue desairada mencionó que quizá no será sencillo convencerlas de capacitarse en albañilería.

Finalmente, Pérez Herrera manifestó que una vez que estén listos los instructores para las cinco áreas con que se pretende iniciar, la STPS hará promoción de los cursos para que éstos lleguen a la población en general, y no sólo a los afiliados de la CMIC.