Fuente: Plaza de Armas/ Ximena García

  • Advierte Óscar Hale

El actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios refirió que entre las expectativas para el cierre de año en temas de construcción y el reto a enfrentar durante el 2024 se encuentra fortalecer los empleos y ampliar el tema de energía, movilidad y agua.

En lo que respecta al tema, se ha reflejado un crecimiento al rededor de un 65 por ciento en el cual el gobierno estatal ha obtenido 70 mil empleos formales, buscando crear una conciencia para las y los nuevos empresarios en la que refleje que todos los trabajadores deben ser merecedores de las oportunidades y bienestar social que ellos necesitan.

Calificó que este año podría caracterizarse como uno de los mejores a niveles prepandemia y que, gracias a los esfuerzos que el gobernador del estado se encuentra haciendo, el próximo año podría incluso superar los resultados que el 2023 arroje a pesar de que el periodo electoral que está por iniciar pudiera afectar al flujo de dinero.

“Definitivamente ahorita es el mejor año prepandemia y yo creo que así va a seguir con este dinamismo para que el próximo año también supere este (…) esperemos que este mismo año pueda superar las estadísticas del 2019”.

Dentro del sector de construcción, es necesario que el tema energético tenga mayor impulso para que las industrias puedan instalarse en Querétaro. “Va a ser uno de los grandes retos para nosotros como constructores el poder acercarnos a estos empresarios y poderles hacer nosotros las obras” comentó.

En temas económicos, detalló que lo anterior representa al rededor de casi 40 mil millones de pesos, siendo el 82 por ciento de lo que se invierte en obras en el estado de Querétaro.