Fuente: El Imparcial/ Yesi Ojedacka

  • Presentan plan para convertir al Estado en administrador de importación, exportación y manufactura

Para convertir a Sonora en una entidad que administre la importación, exportación y manufactura con excelencia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora presentó un proyecto con visión a largo plazo. En él, explicó el presidente de CMIC, Alfonso Reina Villegas, se propone aprovechar la infraestructura marítima, ferroviaria, carretera y aérea que tiene el Estado con un soporte aduanal sencillo y expedito.

Además contempla la modernización y ampliación del puerto de Guaymas, haciendo énfasis en el manejo de contenedores. También plantea modernizar los puertos fronterizos y la creación de uno nuevo en Nogales, así como la creación de recintos fiscalizados con operación en Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales.

La modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, desde su conexión con el Puerto de Guaymas, es el quinto proyecto que la CMIC considera debe aterrizarse en la entidad para lograr un mayor desarrollo económico.

En el estudio se destacan la ubicación geográfica que tiene Sonora, pues se encuentra en el trayecto ideal para interconectar Asia con Norteamérica, que generó en 2019 generó un flujo comercial de 237 millones 362 mil dólares por su movimientos con Asia, y de 672 millones 686 millones de dólares con Estados Unidos.

Las ciudades con mayor competitividad en el Estado son: Nogales, por las condiciones de trabajo, salarios altos, jornadas laborales cortas y mayor oferta con prestaciones de ley; y Hermosillo y Guaymas, que se encuentran entre las cuatro ciudades para invertir, con mayor acceso a Internet y oferta en créditos a empresas.

LAS VENTAJAS DE SONORA

  • En 2019 la industria de la construcción en el Estado aportó más de 760 mil mdp al Producto Interno Bruto (PIB), lo que llevó a la entidad a ocupar el lugar número 10 a nivel nacional.
  • La población de Sonora cuenta con una escolaridad promedio de 10 años, lo que es superior a la media nacional.
  • Los motores de su economía se concentran en los sectores: Agricultura y ganadería; minería; pesca, acuacultura y procesado de especies marinas; eléctrico-electrónica; automotriz y autopartes; aeronáutica; turismo; dispositivos médicos y la industria cárnica.

FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora.