Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano / Rebeca Jiménez

  • Obra estará en el municipio de Tultitlán, dice SICT; ejidatarios mantienen parados trabajos en autopista

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construirá un segundo puente vehicular que forma parte de las obras de ampliación del Tren Suburbano en su ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), la dependencia informó este martes que iniciará la edificación del Puente Vehicular Prado Sur en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 31+130, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Los trabajos se efectuarán a través de la licitación pública nacional electrónica (LO-009000- 988-E17-2022). La presentación y apertura de propuestas de interesados está programada para el próximo 31 de agosto.

El anuncio de este segundo puente se da luego de que la DGDFM diera a conocer el pasado 2 de agosto la construcción del Puente Vehicular Canal de Castera, también como parte del proceso de ampliación del Tren Suburbano.

El puente Canal de Castera se construirá en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, municipio de Tultepec, Estado de México. El inicio de los trabajos se efectuará a partir del 13 de septiembre del presente año, con miras a culminarse en 2023.

El próximo viernes 19 de agosto de 2022 se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas de los interesados.

Adicionalmente, la propia Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT proyecta efectuar el suministro y colocación del sistema de ventilación en la zona de túnel, túnel de amortiguamiento y andenes, para el proyecto de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

La presentación y apertura de proposiciones a la Licitación Pública Nacional Electrónica (LO- 009000988-E16-2022) será el 31 de agosto de 2022.

Suspenden obra
Ejidatarios y pobladores de Tonanitla mantienen sellos de “suspensión de obra” en el paso por su territorio de la nueva autopista libre, que comunicará el municipio de Ecatepec con el AIFA, ante el incumplimiento en la construcción de caminos de acceso a sus cosechas, pozos de agua, pago justo de parcelas, un hospital y una universidad.

El bloqueo a la nueva autopista inició el 15 de agosto y continuará por tiempo indefinido, hasta que las autoridades de la SICT cumplan con las obras prometidas, indicaron ejidatarios y pobladores en una reunión que sostuvieron la tarde del martes en las instalaciones del comisariado ejidal de Tonanitla.

Teódulo Mauricio Ortiz, uno de los 498 ejidatarios, señaló que este proyecto federal ha dejado aislados los cultivos de maíz de grano y de forraje, pues no se ha cumplido con la promesa de crear caminos “saca cosechas”, además, aún no hay solución al pago de tierras invadidas.

Esta autopista libre que construye la SICT inicia en la vía Morelos en Ecatepec, en la zona del Puente de Fierro, junto a la Casa Morelos, y sigue sobre el Gran Canal; es una ruta de 14 kilómetros, que llega directo a las instalaciones de la zona militar en un glorieta, que estaba planeada para terminarse antes de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, en marzo pasado, y después para junio de este año, con un costo de 4 mil 200 millones de pesos, según datos de autoridades de la secretaría.

Los pobladores también mantienen guardias para impedir que continúe la obra.