Fuente: El Sol de México/ Juan Luis Ramos

  • La SCT ampliaría la concesión ferroviaria de Germán Larrea para operar un servicio de pasajeros

El Gobierno federal quiere construir un nuevo tren de pasajeros en Colima, sobre vías cuya concesión pertenece a Ferromex, empresa de Grupo México, de Germán Larrea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Hacienda pública 40 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión del tren regional Colima-Manzanillo.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la concesión de la infraestructura ferroviaria en el estado de Colima pertenece a Ferromex, bajo un esquema de operación a cinco décadas, al que le restan 13 años.

Al respecto, la SCT no descarta ampliar la concesión otorgada a Larrea para operar un esquema ferroviario mixto, es decir, de pasajeros y carga. “Debido al corto periodo restante, se puede ir vislumbrando una participación concesionaria más amplia y equitativa”, indica el documento.

El 11 de diciembre de 1997, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el título de concesión de la Vía General de Comunicación Ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Pacífico-Norte, que integra el tramo de la laguna de Cuyutlán a Manzanillo, el cual está trazado dentro del nuevo proyecto.

El título tienen un periodo de 50 años que puede ser prologado a petición de Ferromex, empresa de Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México en 2020, con una fortuna de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además del sector ferroviario, Larrea tiene negocios en minería e infraestructura.

La SCT refirió que la elaboración de los estudios de preinversión consisten en determinar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso y aprovechar los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales.