Fuente: MSN Noticias/ Alejandro Granados

a alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, hizo un nuevo llamado al gobierno de la capital y al Congreso local a reconsiderar el Plan Vallejo I, que contempla cambiar el uso de suelo industrial para la construcción de más de 14 mil viviendas en esta zona.

“Debe haber una revisión en el gobierno de la ciudad y en el Congreso de la ciudad con este Plan Vallejo I que pretende meter aquí cera de 14 mil viviendas, 50 mil personas viven en los alrededores y entre lo que son los ejes viales, creo que lejos de ayudarnos nos perjudicaran muchísimo”, señaló la alcaldesa del PAN.

En el marco de la ceremonia con motivo del 70 aniversario de la empresa Procter and Gamble, la panista destacó que la zona industrial de Vallejo es la más grande de la capital y sin duda alguna de todo el país, por lo tanto es importante mantener su estatus y no construir vivienda.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Fadlala Akabani, la alcaldesa recordó que desde los años 40, si bien la industria se manejaba en estándares muy diferentes, tecnológicamente ha evolucionado y se ha sabido adaptar a los cambios, que ha constituido a Azcapotzalco como un espacio importante para el desarrollo industrial.

Señaló que la zona industrial ha tenido la capacidad, la inteligencia y la posibilidad de irse adaptado a los cambios y transformarse con ello, eso dijo, habla de la importancia de poder seguir adelante con algo de que significa para la ciudad mayores empleos, pago de impuestos para la ciudad, por lo cual no se puede prescindir de todo esto para seguir adelante.

Por lo que dijo que es necesario difundir que empresas que tiene muchos años en la demarcación y han sabido sobrevivir porque han sorteado cambios, pero que hay cambios que son difíciles de sortear.

“Tengan ustedes la certeza de que nosotros seguiremos en ese plan que aquí la industria de Azcapotzalco, la zona industrial, la zona de Vallejo que también tiene mucho de comercial y muchos servicios, vale la pena seguirla conservando porque es una zona viva”, resaltó.

En que consiste el Plan Vallejo I

La propuesta del “Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco 2020-2050″, plantea cambiar el uso de suelo industrial a habitacional mixto en las principales avenidas de la zona.

El proyecto contempla cinco corredores urbanos, con la reactivación de precios subutilizados y la construcción de nuevos ingresos comerciales, se generarían cerca de 3 mil 100 empleos indirectos. En tanto que el 40% de la construcción de unidades habitacionales sería de vivienda accesible, con un precio final de venta de un millón 200 mil pesos y con una superficie mínima de 45 metros cuadrados.

Convertir la calzada Vallejo en uno de los corredores urbanos, por la cercanía con unidades habitacionales y acceso al transporte.

Mientras que en Norte 45, de calzada Azcapotzalco-La Villa el norte, se prevé un corredor comercial con servicios bancarios, oficinas especializadas en logística y marketing, entre otras actividades del ramo.

En tanto que el Eje 4 Norte calzada Azcapotzalco-La Villa se transformaría en una zona de desarrollo de actividades económicas, primordialmente las vinculadas a la innovación industrial; mientras que, Poniente 122-Coltongo y Poniente 152, se transformaría en dos corredores de zonas habitacionales y comerciales.

Además, se crearían 10.42 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público, principalmente en avenida Ceylán.