Fuente: Reforma/ Saraí Cervantes

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió verificar y auditar las obras construidas por el Ejército, pues se realizan con dinero de los mexicanos.

“La diferencia es que las disposiciones militares se toman como si fueran de seguridad nacional y eso tiene un problema en los costos.

“Nos dicen que las obras salieron en costo, pero los números están reservados y no se pueden verificar”, dijo Francisco Javier Solares, recién reelecto como presidente nacional de la CMIC para el periodo 2022-2023.

En contraste, comentó que las obras civiles que realizan los constructores afiliados a CMIC son verificadas y auditadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano encargado de comprobar que los recursos están teniendo buen uso.

“Ya le planteamos al presidente de la Comisión de Infraestructura que se deben auditar las obras del Gobierno, porque se hacen con recursos de los mexicanos. Esto sería estar en las mismas condiciones en la ejecución de las obras”, apuntó Solares.

Asimismo, dijo que para este 2022, se espera que el sector de la construcción tenga un crecimiento de alrededor del 6 por ciento, pese al alza en el costo de las materias primas y el impacto de la inflación.

Actualmente, el 80 por ciento de las obras que se realizan corresponden a inversiones del sector privado y el 20 por ciento restante al sector público.

Solares lamentó que el presupuesto federal para infraestructura, que incrementó 21 por ciento para este año, esté canalizado principalmente a las obras insignia de la presente Administración.