Fuente: El Imparcial/ Jayme García

  • El líder de la construcción aseguró que vamos bien, las obras federales avanzan, el programa RESPIRA traerá millones de pesos en obra.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, reconoció que 2022 ha sido un año sin precedente en la ejecución de obra pública, sin embargo, señaló que es preocupante que el presupuesto asignado no se alcance a ejercer al 100 por ciento este año y genere un subejercicio, como ha pasado en otras administraciones.

Técnicamente un subejercicio es el saldo negativo entre el monto de recursos ejercido por la federación, en este caso, y el originalmente programado, es decir, que el resultado señala la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario”; indicó.

Puntualizó que el tema del subejercicio es importante a tomar en cuenta, ya que este año, a nivel federal hubo un recorte presupuestal y no usarlo al 100 por ciento el poco recurso, generará que el dinero se regrese y se ejerza para el siguiente año.

El líder de la construcción aseguró que vamos bien, las obras federales avanzan, el programa RESPIRA traerá millones de pesos en obra que desde hace años eran necesarias; Cespe está ejecutando 60 millones de pesos, 400 millones de pesos para la continuación de la carretera hacía Maneadero conocido como Tramo de la Muerte, pero tiene que ponerse atención en que se gaste ese dinero conforme a los tiempos marcados.

Finalmente, comentó que, todo ello se viene a sumar a los 28 millones de pesos que anunció el estado para reparación de vialidades, dinero que saldrá por la regularización de carros “chocolates”.