Fuente: Milenio/ Ester Herrera

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León exhorta a que no se olvide de la región noreste, una zona que genera impuestos y al PBI nacional.

Las dirigencias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí lanzaron un exhorto al gobierno federal para que voltee hacia la región noreste del país y destine mayores recursos económicos para infraestructura carretera, dado que hoy en día la zona noreste del país solo recibe el 3 por ciento del presupuesto federal.

“De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el sureste recibe 76 por ciento, mientras el noreste apenas un 3 por ciento. Esa situación no beneficia al país y genera de manera indirecta un desarrollo desigual”, indicó Roberto Macías, presidente de Cmic Nuevo León.

“En el caso de Nuevo León, por ejemplo, recibimos alrededor de nueve mil 900 millones en el 2016, con lo que se colocó en el sitio 14 de las asignaciones, lamentablemente, este 2022 caímos hasta el sitio 19 y alcanzamos menos de tres mil 500 millones”, expresó.

Camiones nuevos darán servicio a 4 municipios de Nuevo León
Sostuvo que la demanda sería recuperar el 50 por ciento de lo que había en el pasado para carreteras.

En conferencia de prensa, el dirigente de los constructores señaló que pesar de este bajo nivel de inversión federal, el último dato del Inegi refleja que Nuevo León es el que más aporta al PIB de la construcción.

“El tercero en contribuir al PIB nacional y somos el segundo estado que más impuestos federales enviamos al centro.

“Lo que queremos es invitar a la Federación a invertir sus recursos en estados como Nuevo León que hace que esa inversión produzca mayores ingresos. Si nos asignan más, regresamos más y contará con recursos para apoyar a las entidades que lo necesiten”.

Enfatizó que invertir en el noreste del país produce mayores recursos, por lo que la decisión más inteligente es darle más para que produzca más, en lugar de darle cada vez menos.

Por su parte, Guillermo Villalobos Dávila, presidente de Cmic Coahuila sureste, y Eugenio Williamson, presidente de la delegación Cmic zona centro, explicaron que actualmente es un exhorto de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí a que se asigne más presupuesto a la SCT para atender principalmente el tema carretero.

Villalobos Dávila, refirió que Coahuila recibía tres mil millones de pesos para construcción de carreteras hace algunos años y ahora ejerce solo 150 millones; Nuevo León alcanzó mil 600 millones en su pico más alto, igual que Tamaulipas, hoy se ejercen 200 y 350 millones, respectivamente.

Macías comentó que el norte del país es un generador de recursos que empuja el crecimiento económico y el desarrollo de México.