Fuente: Diario de Xalapa/ Ingrid Ruiz

  • Veracruz se va recuperando luego de una pandemia que generó una caída de hasta un 80 por ciento en el sector

Empresarios de la construcción prevén una recuperación total para el segundo semestre del año pese a los incrementos en insumos como el acero, cemento y otros materiales.

En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la delegación Veracruz, Jorge Rafael Alardín Córdova refiere que de acuerdo al Observatorio Nacional de la Construcción el estado de Veracruz se va recuperando luego de una pandemia que generó una caída de hasta un 80 por ciento en el sector.

Indica que las cifras indican que en la actualidad el 80 por ciento de las obras que se ejecutan en Veracruz corresponden a la iniciativa privada y 20 por ciento al gobierno estatal.

Sin embargo, afirma queen el segundo semestre del año el sector repuntará a su máxima expresión con los proyectos que vienen.

“Esta fresca la noticia de la instalación de la cervecera Constellation Brands aquí en la zona y eso nos da entender que estamos en un proceso de recuperación, estamos viendo en término de afiliados que ya tienen contratos, algunos ya están trabajando, hace unos días vinieron funcionarios de Pemex a platicarnos de su plan de inversión y nos hablan de números importantes y eso nos abre posibilidades”, destaca.

Menciona que todos los afiliados están interesados en participar en los procesos de licitación en un proceso de recuperación.

El líder empresarial reconoce que los insumos se han elevado considerablemente impactando en el sector ya que tan solo el acero se encareció hasta en un 30 por ciento a comparación del año pasado, el cemento subió en un 15 por ciento así como otro tipo de materiales pero insiste en que hay expectativas para que la situación mejore y se den los procesos de obras para todo el gremio.