Fuente: Milenio Diario/ Karen Guzmán

  • Plan a dos años Se destinarán 12 mil millones de dólares a construcción en CdMx: IP; manifestación de impacto único impulsó 839 obras y 106 proyectos indica Sheinbaum

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) prevé una inversión de 19 mil millones de dólares (mdd) en los próximos dos años para diversos tipos de edificación y viviendas. Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los empresarios se comprometieron a que 12 mil mdd se erogarán en la capital.

Sheinbaum resaltó que la comisión de impacto único para otorgar permisos de construcción, que se puso en marcha el año pasado, logró que se reactivaran 839 obras en la ciudad y 106 nuevas próximas a iniciar.

“Esto este producto de un diálogo integral que tuvimos con ustedes”, dijo en referencia a las pláticas que desde hace más de un año sostiene con la ADI para hallas solución a la dificultad de seguir creciendo en la CdMx.

La funcionaria reconoció que con esta actualización, en lugar de realizar diferentes estudios de impacto ambiental, se realizará uno solo que es entregado en una única ventanilla.

Agregó que lo anterior, sumado a las mejores condiciones de seguridad que se genera el gobierno capitalino, son la razón por la que inversiones inmobiliarias se realizan permanentemente en la Ciudad de México.

Destaco también su proyecto de corredores de regeneración urbana y vivienda incluyente, que trata de 13 zonas en la ciudad consideradas “deprimidas” en donde se potencializa el desarrollo, particularmente en vivienda de bajo costo con incentivos de condonación del predial por cinco años.

ADI Confianza en el país
En su participación en The Real Estate Show, Jaime Fasja, presidente de la ADI afirmó que los 19 mil mdd son una muestra de la confianza que tienen las desarrolladoras en el país, a pesar de la incertidumbre que viven los inversionistas del sector tras la pandemia.

“No es el monto más alto que invierte a lo largo de la historia la asociación, pero demuestra que hay confianza y que tenemos que seguir teniendo esa interlocución con las autoridades y trabajar de la mano para ser parte del diálogo sobre hacia dónde deben de crecerlas ciudades”, dijo el nuevo presidente de la ADI.

A escala nacional los grandes desarrolladores agrupados en la ADI prevén realizar cerca de 240 proyectos durante los próximos meses y generar más de 400 mil empleos directo.

“A diferencia de otros sectores tenemos un compromiso importante con el país, es una inversión que se queda en ladrillos que no sale con una turbulencia o apretando un botón”, destacó.

En este sentido, Fasja agregó que la industria aún tiene retos importantes tras la pandemia, como la falta de certidumbre por decisiones gubernamentales, el encarecimiento de insumos y las alzas de la tasa de interés

Slim se enfoca a consolidar
Para el empresario Carlos Slim Domit, una forma de enfrentar la inflación en el sector construcción es consolidarlos proyectos que ya tienen desarrollados con sus empresas entre las que destacan Inmuebles Carso e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

“Cuando hablas de desarrollos comerciales espacios de viviendas y oficinas y mucha actividad en la parte de infraestructura social, es como se van dando los tiempos en cada uno. Es consolidar el trabajo que ya teníamos desarrollando. principalmente”, dijo a MILENIO el también presidente del Consejo de Administración de América Móvil.