Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán

  • CMIC Tamaulipas buscará participar en el mantenimiento, el proyecto de turbogenerador de gas y la planta tratadora de aguas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) plantea para este año concluir cuatro obras en la Refinería Francisco I. Madero, con bolsa de mil 428 millones de pesos, donde la mitad se destina para el mantenimiento en la capacidad de producción de la planta ubicada en Ciudad Madero, así como en un turbogenerador de gas y el tratamiento de aguas amargas.

Estos proyectos incluidos entre el 2010 y el 2013 por el gobierno federal, fueron expuestos en la página de Transparencia Presupuestaria, aunado a ser evaluados ante los representantes de las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre ellas Tamaulipas, en días recientes en Veracruz.

“La Vicepresidencia de Energía de la CMIC Tamaulipas estuvo presente en la reunión y pudo conocer la inversión que aplicará Pemex en la República Mexicana, que son cantidades cuantiosas. Ante esto, le hicimos la invitación a todos los miembros de nuestra cámara a participar en las licitaciones, pues enorme la tajada”, expuso el titular Gerardo Holguín López.

Reparto del presupuesto

Como parte de la obra pública abierta expuesta por la Secretaría de Hacienda, existen 705 millones de pesos al mantenimiento correctivo a plantas, equipos de proceso, fuerza y servicios auxiliares, sistema de seguridad y protección ambiental, así como hacer reemplazos de aquellos equipos que hayan agotado su vida útil y cumplir con los programas de producción como de conservación de la seguridad y medio ambiente.

A esto, pretenden adquirir e instalar un turbogenerador a gas de hasta 25 megawatts en sitio con recuperador de calor para producir 91.5 toneladas por hora de vapor, con 64.2 millones de pesos. Además, se enlista la construcción de una planta tratadora de aguas amargas a través de 339.7 millones de pesos.

Por último, se programa adecuación del sistema de desfogues, sustituyendo las líneas existentes que presentan fugas y con severa corrosión, mantenimiento a tuberías de unidades nuevas y existentes, desmantelar aquellas fuera de servicio y la instalación de un nuevo quemador, mediante 319 millones de pesos.

“Lo que tanto solicitamos a las autoridades es tener obras, ahora con el plan anunciado por la empresa productiva del Estado nos vamos a aplicar. Fue un encuentro muy fructífero, regresamos con muy buena expectativa y se le hace del conocimiento a todos los socios”, expuso Holguín López.

Esta planta alcanzó en el primer trimestre del presente año un promedio de 95 mil 384 barriles diarios y representa la mitad de su capacidad total, estimada en 190 mil barriles.