Fuente: El Heraldo de México/ Elia Castillo

  • Se le asignaron siete mil mdp para construir una red de 17 kilómetros, así como terminar la obra electromecánica

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca está programada para que esté lista en 2023 y para ello se le asignaron recursos por siete mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Esos recursos se suman a los 93 mil 143 millones de pesos que se le han inyectado al proyecto en los últimos ocho años para la conclusión de la obra, con lo que suman en total 100 mil millones de pesos.

La obra emblemática del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuya conclusión fue programada para 2017, lleva más de ocho años en proceso de construcción.

De acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos 2023 que el pleno de la Cámara de Diputados discute esta semana, para 2023 el Ejecutivo propone la asignación de recursos con el objeto de alcanzar un avance cercano a los 17 kilómetros adicionales a los 41 que ya están concluidos.

En el ramo Comunicaciones, Transportes y Apoyo a la Infraestructura Regional y Local, se prevén siete mil millones de pesos, adicionales a los 100 mil millones de pesos que han sido destinados a la construcción en los últimos años.

“En adición, se prevé alcanzar las metas siguientes: “en el primer semestre, concluir 8.3 kilómetros de viaducto y obra electromecánica hasta la estación Santa Fe, y en el segundo semestre, concluir 8.5 km de viaducto y vía instalada hasta la estación Observatorio”, señala.

“A consecuencia del incremento de las zonas urbanas en el territorio nacional, surge la necesidad de contar con una infraestructura que permita una mejor movilidad, por lo que se dará continuidad al Tren Interurbano México-Toluca, que permitirá la interconexión con las zonas alejadas de la urbe y la disminución de tiempo en traslados”, señala el dictamen del Presupuesto de Egresos.

Por otra parte, ayer los diputados, en el inicio de la revisión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación, de dos mil 268, se desahogaron solo 231 con 105 oradores y ninguna fue aprobada.

Durante casi 11 horas de discusión hubo más insultos, protestas, burlas y acusaciones mutuas entre legisladores de oposición y morenistas que propuestas.